Alalay


G.A.M. ALALAY


Municipio:Alalay

CARACTERÍSTICA: Bosques de Altura de la “Puya Raimondi”

FUNDACIÓN: 21 de febrero 1989

ANIVERSARIO: 21 de febrero

CLIMA: Semiárido, mesotérmico

DISTANCIA: 76 km.

PARADA: Av. 6 de Agosto y Av. República

EXTENSIÓN: 435,29 km2

FERIA SEMANAL: Miércoles

FERIAS: Feria de la Kallampa

FESTIVIDAD: Virgen del Carmen (16 de julio)

Es la Tercera Sección Municipal de la Provincia Mizque, está ubicada en la Región del Cono Sur del Departamento. El nombre proviene de la expresión quechua “Alalay” que significa frío, precisamente por las características climatológicas del municipio. En cuanto al origen étnico del municipio está directamente relacionado con la Cultura Incaica, se menciona que fue parte del Collasuyo, por tanto, sus costumbres y tradiciones están enraizadas en la cultura andina. El municipio ha tenido mucha migración de su población por las condiciones económicas no favorables, que se han intentado mejorar a través de la implementación de diferentes proyectos del Gobierno Municipal.

Alalay se dedica a la producción de papa con muy buenos resultados a nivel municipal, en segundo lugar a la producción de trigo por las condiciones climáticas. Por su parte, en el ámbito pecuario, a la crianza de ovinos, caprinos y ganado vacuno.

En el municipio como en otras partes de la Región, se tiene la costumbre de celebrar sus Fiestas Patronales con Corridas de Toros donde se muestra la destreza de los jóvenes quienes se animan a capear a los toros, retando sus miedos y divirtiendo a los espectadores


POTENCIALIDADES

Alalay tiene recursos hídricos que le permitirían no sólo expandir su frontera agrícola y mejorar su servicio de saneamiento básico, sino que incluso podrían ser utilizados para generar electricidad en la zona de P´ajcha Kuchu.

La presencia de proyectos de forestería campesina ha contribuido a generar dinámicas de desarrollo local promisorias. El uso de semillas mejoradas y la capacitación de los agricultores contrarrestan las limitaciones climáticas. Las inversiones realizadas, por instituciones públicas y privadas, en proyectos mancomunados con otros municipios vecinos, han cualificado la demanda de la población para mejorar sus condiciones de vida y de producción.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Uno de los recursos que destaca en la región es el enorme bosque de Puya Raymondi, conocida también como Kayara, el mismo se extiende por al menos 2 Km. donde se puede apreciar esta planta milenaria que extrañamente muere una vez que florece, la misma llega a vivir aproximadamente 100 años.

La arqueología en Ch'ikirumayu (cadáveres ancestrales artesanías de barro). Las artesanías y el hilado con lana de ovinos, muestra la variedad de ponchos, phuyus, chulos y fajas como muestras singulares de su identidas Otro de los lugares que hace singular el paisaje de Alalay es la Cuenca de Yanaqaqa, que se caracteriza por sus formaciones rocosas, por una de ellas transcurre un caudal de agua de forma permanente.