G.A.M. ARANI

  • Ciudad de Cochabamba Bolivia
  • Ciudad de Cochabamba. Turismo en la CIUDAD JARDÍN de Bolivia.
  • Cochabamba estrena el viaducto más grande del país
  • jquery slideshow
  • Cochabamba. La plaza principal 14 de septiembre
bootstrap slider by WOWSlider.com v8.8

Municipio:Arani

CARACTERÍSTICA: Tierra del Viento y el Pan

FUNDACIÓN: 24 de noviembre 1914

ANIVERSARIO: 24 de noviembre

CLIMA: Frígido a Templado

DISTANCIA: 56 km.

PARADA: Av. 6 de agosto y Av. República

EXTENSIÓN: 191 km2

FERIA SEMANAL: Jueves

FERIAS: Feria del Pan (3ª semana Noviembre)

FESTIVIDAD: Virgen La Bella (23 al 25 de agosto)

Arani es la primera sección de la Provincia del mismo nombre, pertenece a la Región Valles y también al Cono Sur. Es conocida como la Tierra del Viento y el Pan. El centro poblado tiene las características propias de las aldeas rurales de la época colonial con la plaza principal al centro y en forma de damero los trazos de las calles se dirigen en forma lineal siguiendo el sentido de Este a Oeste

Aún presenta las características coloniales, sobre todo lo que respecta a la iglesia, las calles y viviendas; estas últimas, sin embargo, con el paso del tiempo se van deteriorando las que son reemplazadas con criterios arquitectónicos modernos. La base económica de Arani es principalmente agropecuaria, con algunos elementos de carácter manufacturero y artesanal. Su producción básicamente centrada en la producción de papa, maíz, trigo y cebada.


PAN DE ARANI

Sin duda el pan de Arani es un referente de Cochabamba ya que propios y extraños degustan y se enamoran de su exquisito sabor. Se dice que el agua y el viento son dos de los ingredientes principales, sin embargo, los panaderos suman uno clave, la harina de trigo preparada en los antiguos molinos de piedra que yacen en Pocoata, una campiña colonial que se halla a cinco kilómetros al sur y que es bañada por un riachuelo que nunca se seca y que según sus habitantes tiene el agua más pura de Bolivia. Son cinco molinos en los cuales los lugareños muelen el trigo. Las aspas y maquinaria vetusta son impulsadas por la fuerza de las aguas del río que baña Pocoata. Al parecer éste es el principal secreto del pan de Arani, sus molinos y su harina de trigo.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El templo San Bartolomé de Arani, data de la época de 1600, diseñada por el obispo Fray Bernardino de Cárdenas, al más puro estilo Romano y Barroco Plateresco, construido por el Sr. Lucas Cabral, como una de las mejores obras de Arte del Virreinato, actualmente se encuentra entre las cinco catedrales Marianas del país declarado Monumento Nacional. El mismo alberga a la “Virgen la Bella” una de las representaciones más hermosas de la Virgen María.

Pocoata, cantón del municipio ofrece una magia y encanto únicos. Esta hermosa campiña de la eterna primavera y de ensueño natural aún se conservan los antiguos molinos de piedra que funciona con la fuerza hidráulica, de sus cristalinas aguas, estas a su vez son utilizadas para la producción de papa, maíz, haba y otros cereales, que son comercializados en los principales centros de abasto del departamento.

Collpaciaco, otro de los cantones de Arani, por su parte ofrece un atractivo natural denominado el “Elefante Dormido” una singular formación natural ubicada en el cerro Puka Orqo. Pero también ofrece un atractivo que data del año 1570, el “Convento de Santa Catalina de Siena” lugar donde pernoctaron, el Libertador Simón Bolívar y el Gran Mariscal de Ayacucho, en su paso a la Capital de la republica Sucre.