G.A.M. ARQUE


Municipio:Arque

CARACTERÍSTICA: Municipio más antiguo de Bolivia

FUNDACIÓN: 23 de enero 1826

ANIVERSARIO: 23 de enero

CLIMA: Semiárido

DISTANCIA: 131 km.

PARADA: Final Av. 6 de agosto (sólo miércoles y sábado)

EXTENSIÓN: 519,24 km2

FERIA SEMANAL: Domingo

FERIAS: Feria Agropecuaria (23 al 26 de agosto) Feria de Camélidos (4º domingo de agosto)

FESTIVIDAD:Virgen del Rosario (7 de octubre)

Arque es la primera sección municipal de la provincia del mismo nombre y está ubicada en la Región Andina, cuenta con serranías elevadas que contrastan con la profundidad de sus barrancos, lo que representa un espectáculo impresionante para todos los visitantes.

Las laderas de los cerros se asemejan a cuadros de colores por los tipos de arena, los pisos geológicos que presenta y su variado clima, hacen de estos paisajes una experiencia única. Arque de acuerdo a los datos históricos sería uno de los municipios más antiguos del país. Antiguamente era una estación de trenes en el trayecto entre Cochabamba y Oruro, cuando funcionaba la empresa nacional de ferrocarriles ENFE de Bolivia, hasta que el año 1996 fue transferida a capitales privados y al ser un tramo con muchos derrumbes que arruinaban la línea férrea se decidió discontinuarla y actualmente el tránsito es por tierra.

la línea férrea se decidió discontinuarla y actualmente el tránsito es por tierra. La región se dedica principalmente al cultivo de papa, trigo, cebada y en menor proporción a las hortalizas, por otra parte los pobladores también realizan la crianza de ganado ovino y camélido.


DATO CURIOSO

Arque también es conocido como un sitio histórico por la trágica muerte del General René Barrientos Ortuño, presidente de la República de Bolivia, a la edad de 50 años. Quien después de concluir sus actividades presidenciales, se disponía a marcharse en su helicóptero, lamentablemente pocos minutos después de despegar la hélice terminó enredándose en un cable telegráfico que provocó la caída estrepitosa y el inmediato incendio de la nave el 27 de abril de 1969.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Entre sus atractivos turísticos más importantes están las zonas arqueológicas, la “Tumba del General”, el río Arque y las aguas termales. El Bosque Encantado en Berenguela y las Aguas Termales Cabra Cancha y Colcha.

Asimismo se destacan las ruinas de Inca Pucara (Callajchullpa) y la majestuosidad del río Arque, donde se puede apreciar el exuberante paisaje valluno.

Los productos artesanales propios de la cultura y tradición del municipio (prendas de vestir, herramientas agrícolas, alfarería y otros) pueden convertirse en un gran atractivo turístico.