G.A.M. CLIZA


Municipio: Cliza

CARACTERÍSTICA:Corazón del Valle Alto

FUNDACIÓN:24 de noviembre 1914

ANIVERSARIO: 21 de septiembre

CLIMA: Templado

DISTANCIA:37 km.

PARADA: Av. Barrientos y C. Manuripi

EXTENSIÓN: 56,5 km2

FERIA SEMANAL: Domingo

FERIAS: Feria del Pichón (3ª semana de julio)

FESTIVIDAD: Virgen del Carmen (15 al 17 de julio)


Es la Primera Sección Municipal de la Provincia German Jordan, capital de provincia, que además corresponde a la Región Valles. Cliza conocida como “El Corazón del Valle Alto” y también el “Granero de Bolivia”.

Cliza se ha convertido en un centro comercial dinámico, referente del valle alto, con un mercado atractivo y ordenado donde no pasa inadvertido el tradicional plato “pichón a la brasa” también se puede encontrar productos típicos de la zona como tutumas, pailas de bronce, cerámica y otros.

El potencial recreativo del municipio está representado principalmente por los grupos musicales, siendo que Cliza es reconocida en el Valle Alto como la capital de la música; además es importante mencionar a sus ferias gastronómicas, que son también reconocidas a nivel departamental

EL MAIZ Y EL PICHÓN

Cliza es por excelencia un municipio de vocación productiva agrícola, siendo particularmente una referencia de larga tradición en la producción del maíz, en una gama de variedad de calidades, es reconocido como el mayor productor de este alimento. Ello representa un ícono productivo en el Valle Alto, como una región de alta potencialidad en la cadena productiva del maíz.

La Feria del Pichón es considerada la primera feria gastronómica del departamento, la cual dio inicio en 1985 por ello ha sido declarado “Patrimonio Gastronómico Municipal”, uno de los secretos del exquisito plato del pichón es que la carne sea tierna, criada en la región del Valle Alto.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Cuenta con atractivos naturales, paisajes rurales, históricos, actividades artesanales, comerciales y por su tradición musical y gastronómica (la feria del pichón, picana, chicha y otros) configuran un potencial para el desarrollo de actividades productivas, comerciales y de servicios vinculados al turismo.

La plaza principal 21 de Septiembre tiene un secreto de los antepasados por su aire colonial, la fuente que es de lo más resaltante de Cliza. También se encuentra el templo de Nuestra Señora del Carmen y la torre del reloj que data de 1912 considerado el más antiguo de la región, que también tiene muchas historias dentro ella, vestigios de viviendas Coloniales, Hacienda Villa el Carmen que aún se conserva, la Alcaldía antigua que fue construida y finalizada 1942. Plaza de la la Reforma Agraria y el Museo Histórico de la Champa Guerra de Ucureña.