Morochata


G.A.M. MOROCHATA


Municipio:Morochata

CARACTERÍSTICA: Capital de la papa

FUNDACIÓN: 24 de enero 1911

ANIVERSARIO: 24 de enero

CLIMA: Fresco a húmedo

DISTANCIA: 73 km.

PARADA: Quillacollo C. Santa Cruz esq. Uría

EXTENSIÓN: 737 km2

FERIA SEMANAL: Domingo

FERIAS: Feria de la Papa y el Papawayk´u (26 de marzo)

FESTIVIDAD: Virgen del Rosario (8 y 10 de Octubre)

Es la Segunda Sección Municipal de la Provincia Ayopaya, corresponde a la Región Andina. Es conocida como la “Capital de la papa” ya que sería uno de los municipios que produce la mayor variedad de papas nativas, y además el sabor y calidad de la papa es reconocida a nivel nacional.

Dentro el análisis del proceso histórico de ocupación del territorio del municipio de Morochata, antecede que los primeros asentamientos de poblaciones, antes de la conquista española, fueron los quechuas y aymaras, posteriormente llegaron los colonos y los grandes hacendados quienes detentaron el poder en el municipio hasta abril de 1952. Haciendas como la de Sanipaya y Cuty, propiedad del padre de Pedro Domingo Murillo, fueron muy destacadas antes de la Reforma Agraria.

Morochata lleno de paisajes naturales, grandes cerros y cristalinos ríos, goza de amplia vegetación, flora y fauna. Conservando su esencia natural y variedad de especies animales criadas para la producción Cuenta con un clima cálido y favorece la producción. Desde siempre cautivó a propios y extraños por los extensos terrenos fértiles apropiados para labrar la tierra y producir todo tipo de productos de gran calidad.


PAPA DE MOROCHATA

El municipio es la capital de la papa de consumo y diversidad de papas, es el municipio con mayor producción de este alimento, que destaca por la calidad y variedad que ofrece a propios y extraños. La producción que es durante todo el año, alcanza volúmenes capaces de iniciar un proceso de exportación que ese municipio estudia con el fin de mejorar la calidad de vida de los pobladores del lugar. La producción de papa es reconocida por ser una de las mejores por su exquisito sabor.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Entre los atractivos que posee el municipio están la Hacienda patronal ubicada a 50 kilómetros del centro del municipio se constituye en uno de los pilares turísticos del lugar, debido a su antigua infraestructura.

Pino Invertido esta especie de árbol puede alcanzar un diámetro de 2 metros y una altura de 25. Su disminución ha sido considerable. Las ruinas de Mollo Mollo son edificaciones en piedra, laja y adobe y se ubican en la provincia de Ayopaya. Además de la muralla de Sacambaya, el Crespón de Comanche y las tumbas del Picacho.