G.A.M. POCONA


Municipio:Pocona

CARACTERÍSTICA: Fortaleza Incaica

FUNDACIÓN: 22 de noviembre 1906

ANIVERSARIO: 23 de mayo

CLIMA: Templado

DISTANCIA: 140 km.

PARADA: C. Manuripi esq. Av. República

EXTENSIÓN: 920 km2

FERIA SEMANAL: Lunes (Lope Mendoza)

FERIAS: Feria Frutícola (21 de marzo)

FESTIVIDAD: Señor de Consuelo (21 y 22 de septiembre)

Es la Tercera Sección de la Provincia Carrasco, corresponde a la Región del Cono Sur. Desde la época del Incario, el municipio presenta un completo sistema de vías camineras que vinculaban los diferentes puntos del valle de Pocona, hacia la ciudadela y Fortaleza Incallajta, posteriormente a los valles cochabambinos y hacia Samaipata en Santa Cruz.

Pocona es un cofre de historias, leyendas y recuerdos que a través del tiempo permanecen reflejadas en los diferentes destinos turísticos. Cerros sombríos e inmensos que se agrandan a medida que la vista recorre y al pie un hermoso valle, forma un cuadro lleno de vida donde el umbroso follaje de durazneros, ceibos, eucaliptos y alisos, nos invita a detener la marcha para contemplarlo, su cielo azul y sus colinas cubiertas de flores silvestres constituyen el encanto especial de Pocona.

Batalla de Quehuiñal, llevada a cabo el 23 y 24 de mayo de 1812 en el valle de Pocona, donde un ejército patriota liderado por don Esteban Arce, disminuidos en armamento, pero con el valor en la mente y el corazón, lucharon con convicción y heroísmo con el único propósito de terminar con la esclavitud y detener a las tropas de Goyeneche.


FORTALEZA DE INCALLAJTA

Es una ciudadela fortaleza del Imperio Incaico con 30 hectáreas de extensión, la misma es conocida a nivel nacional e internacional, es un símbolo nacional y una de las mayores atracciones turísticas del departamento. Fue construida sobre una plataforma aluvial y delimitada por 3 ríos. Consta de numerosos recintos y habitaciones de diferentes tamaños con muros de piedras destacándose la “Kallanka” o recinto central de grandes dimensiones


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Pocona es muy destacada por poseer el Parque Eólico de Qollpana, que produce energía eólica, tecnología nueva para el país que a nivel internacional es muy reconocida. Chimboata que es el patrimonio natural más representativo, cuanta con 100 m. de profundidad. Inkarracaycito, conjunto de recintos de la época incaica que fue un tambo emplazado en la cima de una colina.

Pila Pata, es una fuente natural de agua subterránea que según los comunarios es milagrosa por sus propiedades curativas. Ruta de las cascadas en Conda, que cuenta con caídas de agua permanentes y temporales de diferentes tamaños.

Cañon de Yana Qaqa, Cascada de Phajcha, Toboganes de Huerta Khuchu, son también algunos de los lugares turísticos que ofrece el municipio.