G.A.M. QUILLACOLLO


Municipio:Quillacollo

CARACTERÍSTICA: Capital de la Integración

FUNDACIÓN: 14 de septiembre 1905

ANIVERSARIO: 12 de septiembre

CLIMA: Templado

DISTANCIA: 13 km.

PARADA: Av. Aroma y Av. San Martin

EXTENSIÓN: 566 km2

FERIA SEMANAL: Domingo

FERIAS: Feria de las Alasitas (4ª semana de agosto)

FESTIVIDAD: Virgen de Urkupiña (14 al 16 de agosto)


Es la primera Sección Municipal de la Provincia del mismo nombre, además de ser su capital, corresponde a la Región Metropolitana. Es mejor conocida como la “Tierra de la Integración” ya que la Fiesta de la Virgen de Urkupiña es un patrimonio de todos los bolivianos que congrega a miles de visitantes que con mucha fe acuden hasta sus pies.

La palabra Quillacollo, según algunos estudiosos, proviene de la acepción aymara Qella-kollu o Qjella Qollu, “Colina de ceniza”. Otros sostienen que viene del quechua “killa-qullu”, “Loma de la luna”. Los vestigios hallados en diferentes regiones de Quillacollo muestran huellas de culturas mucho más antiguas que las precolombinas, como las cotas y sipisipis.

El municipio de Quillacollo tiene una tradición ancestral en la producción de maíz, papa, millmi, quinua características de cultivos andinos originarios y otros introducidos. se tiene una fuerte actividad agropecuaria como son la producción lechera, granjas avícolas, porcinas.


VIRGEN DE URKUPIÑA

La Festividad de la Virgen de Urkupiña, declarada Patrimonio Cultural de Bolivia, que congrega a miles de devotos y peregrinos. Esta festividad se convierte en la más importante de la región, y es por ese motivo que atrae a los visitantes nacionales y extranjeros en gran cantidad.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Templo de San Ildefonso, de estilo neoclásico, declarado Monumento Nacional. Alberga en su altar mayor la imagen de la Virgen en una urna revestida de la pintura pan de oro. Por otro lado, está el Templo de El Paso ubicado en las faldas del Tunari y es una de las más antiguas poblaciones coloniales del valle.

Sierra Mokho, ubicada en un lugar céntrico y donde las autoridades realizan la construcción de un museo para exponer los objetos hallados en las excavaciones. También las rutas turísticas de Quillacollo ofrecen la visita a las Qollqas de Cotapachi, cuyas réplicas emulan a los cerca de 2.500 silos donde los antiguos habitantes de estas zonas almacenaban raciones secas, principalmente maíz. Este sitio arqueológico data del año 1450, durante el reinado del inca Huayna Kapac.

Balneario Termal Liriuni que cuenta con aguas termales que fueron adaptadas como piscinas comunes y también individuales, un lugar muy concurrido para poder relajarse y disfrutar del paisaje y tranquilidad.