Sacaba


G.A.M. SACABA


Municipio:Sacaba

CARACTERÍSTICA: Tierra de la Chicha y el Chicharrón

FUNDACIÓN: 29 de junio 1761

ANIVERSARIO: 29 de junio

CLIMA: Templado

DISTANCIA: 12 km.

PARADA: Av. Oquendo

EXTENSIÓN: 779 km2

FERIA SEMANAL: Domingo

FERIAS: Feria del Chicharrón (2º domingo de junio)

FESTIVIDAD:Virgen del Amparo (17 al 19 de noviembre)

Es la Capital de la Provincia Chapare y su Primera Sección Municipal, corresponde a la Región Metropolitana. Sacaba es la “Tierra de la Chicha y el Chicharrón”, de ahí la frase “Sacaba donde la chicha no se acaba”

Dinámica y pujante son términos que describen a Sacaba. Es el segundo municipio más poblado del departamento, la dinamicidad de su urbe, el potencial productivo en los campos y la pujanza de toda su gente son el motor para el acelerado crecimiento sacabeño que se traduce en el incremento poblacional y en el aporte al desarrollo económico de la región.

La principal actividad económica de Sacaba es la agricultura, siendo su producto estrella, la papa. El municipio valluno ocupa el primer lugar en el ámbito nacional en la producción de este tubérculo.


CHICHARRÓN

Los chicharrones sacabeños tienen la fama de ser los mejores en el departamento. Es definitivamente uno de los platos más apetecidos en el departamento pero además uno de los símbolos cochabambinos. Este plato se elabora en base a trozos de carne de cerdo que se preparan en peroles (pailas) a vista de la gente.Se acompaña con mote de maíz, plátano de freir y papa wayk'u (papas cocidas con cáscara). Se come con la mano y se acompaña con chicha, la bebida típica valluna elaborada en base al maíz.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Parque Ecoturístico San Isidro es un proyecto integral de conservación de biodiversidad. Lo más llamativo es la laguna, un vaso de agua artificial construido hace varias décadas que ofrece un espacio para el encuentro con la naturaleza, los visitantes pueden disfrutar de paseos en botes, pesca deportiva, caminatas por la zona y deportes extremos.

El Parque Prehistórico es un atractivo turístico donde se exhiben animales de la prehistoria elaborados a escala y lo más reales posible, cuenta con 12 réplicas en tamaño real de dinosaurios de seis especies.

La Pajcha es una alternativa de un encuentro con la naturaleza para realizar turismo de aventura. Su principal atractivo es una cascada que mide 80 metros de altura donde se pueden desarrollar actividades como rappel, escalada y trekking.

Las lagunas naturales y artificiales, cascadas, bosques y parques ecoturísticos son parte de un circuito que se forma por sí solo.