G.A.M. SHINAHOTA


Municipio:Shinahota

CARACTERÍSTICA: Cuna de la Revolución

FUNDACIÓN: 4 de julio 2009

ANIVERSARIO: 4 de julio

CLIMA: Tropical húmedo

DISTANCIA: 180 km.

PARADA: Av. Oquendo y Av. 9 de abril

EXTENSIÓN: 737,81 km2

FERIA SEMANAL: No tienen

FERIAS: Expofrut (1ª semana de julio)

FESTIVIDAD: Virgen de Urkupiña (23 al 25 de agosto)


Es la Segunda Sección Municipal de la Provincia Tiraque, pertenece a la Región del Trópico cochabambino. Es el municipio más joven del departamento. Considerada como cuna de la revolución cocalera y sede principal de la coordinadora de las 6 federaciones del trópico.

Es una característica del municipio su feria de frutas tropicales, denominada “Expofrut”, con la participación de los productores de la zona de banano, piña, toronja, papaya y hortalizas. Shinahota, cuenta con dos plantas empacadoras de banana y tres procesadoras de palmito y piña para la exportación a los países de Ecuador, Argentina y Chile. Además produce casi toda la variedad de cítricos, copoazú y cacao, papaya y hortalizas.


CUNA DE LA REVOLUCIÓN

En Shinahota se dieron las luchas más importantes no sólo para la defensa de la hoja de coca, sino para recuperar la soberanía y la dignidad de los bolivianos, bajo el liderazgo de Evo Morales y otros dirigentes, hombres y mujeres. Ahora según mencionan los pobladores del lugar los objetivos se lograron, con el mandato del Presidente Evo. Este sector fue el bastión desde donde se gestó todo lo que hoy se denomina “Revolución Democrática Cultural” rumbo al proceso de cambio, uno de los hitos destacados fue la consolidación de la Radio Kawsachun Coca la radioemisora que defiende a la “sagrada” hoja de coca, piedra fundamental para la difusión y la promoción de las actividades de los productores de coca.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El municipio de Shinahota cuenta con diferentes atractivos turísticos, entre los que destacan están el Santuario de Vida Silvestre, las Cavernas del Repechón, la Dogo Poza, las Cavernas de los Guacharos, el Cañón de Vidisu.

Caverna del Repechón, Guacharo, es una cueva de poca profundidad que se constituye en un refugio o santuario de vida silvestre, allí se puede observar a los guacharos o también conocido con el nombre de pájaro de aceite. Las actividades que se pueden realizar son turismo de recreación, de conocimiento científico, rutas fotográficas y observación de aves.

Caimán Poza es una hermosa laguna, hábitat de medio centenar de lagartos que en días de sol salen a la orilla para su alimentación, el lugar es considerado como un santuario de reptiles que se mantiene en medio de vegetación.

El Parlamento de Loros, en el sindicato Alto San José, es un lugar donde a las 6:00 se reúnen loros de todos los tamaños y variedades, que bajan a comer la greda. Camino del Inca, se señala la existencia histórica del camino del inca, ruta que fue empleada en la época de nuestros antepasados hacia el trópico, que iniciaba en Pocona (sector de Incallajta) y una vez atravesado las serranías del actualmente llamado Parque Nacional Carrasco, se podía llegar al sector llamado comunidad Aroma.