G.A.M. SIPE SIPE


Municipio:Sipe Sipe

CARACTERÍSTICA: Tierra de la Uva y el Guarapo

FUNDACIÓN: 14 de noviembre 1905

ANIVERSARIO: 30 de abril

CLIMA: Templado

DISTANCIA: 27 km.

PARADA: Plaza Bolivar - Qllo.

EXTENSIÓN:472,1 km2

FERIA SEMANAL: Viernes

FERIAS: Feria de la Vid y el Guarapo (4º domingo de abril)

FESTIVIDAD: Señor de los Milagros (14 de septiembre)


Es la Segunda Sección Municipal de la Provincia de Quillacollo, pertenece a la Región Metropolitana. Conocida también como la “Tierra de la Uva y el Guarapo” y muy destacada ya que es en este municipio donde se encuentra el conjunto arqueológico Inkarraqay.

Sipe Sipe es descendiente de la cultura Incaica, en la época de la independencia los descendientes de este pueblo participaron en las batallas de Viloma, Hamiraya y Aroma. Algunos de los personajes destacados del municipio son Marcelo Quiroga Santa Cruz, político y escritor; Simeón Cuba “Wily Cuba” quien fue parte de la revolución del “Che” en Bolivia.

A lo largo de su historia se ha caracterizado por dedicarse casi enteramente a la agricultura, por la excelente y variada producción de las regiones rurales del municipio. Los principales productos son papa, maíz, cebolla, zanahoria, ajo, entre otros. Cuenta también con viñedos familiares y frutales con los que se elabora el tradicional guarapo, calificado como el elixir del valle.


INKARRAKAY

Fortaleza Incaica construida entre 1460 y 1470. Fue un conjunto de 17 edificios cuadrangulares y rectangulares, y de algunos silos redondos. Son las ruinas Incaicas más accesibles para visitar desde Cochabamba. De la Fortaleza quedaron únicamente muros y fundamentos. De la Plaza de la Fortaleza, se tiene una vista única sobre el Valle Bajo y el Valle Central.

Los expertos la clasifican como un centro administrativo de los Incas, encargado de la organización del asentamiento de los quechuas y aymaras, que los incas llevaron del Altiplano, para cultivar el maíz en el valle de Cochabamba. Se considera que aquí se administraba el granero de Quillacollo y se manejaba los caudales de agua en el valle, supervisando el uso de estos escasos recursos.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Valle de Rocas, un lugar con formaciones rocosas fruto de la erupción volcánica de hace varios años, por la altura de las formaciones se pueden apreciar diferentes figuras interesantes y gigantescas.

EL Chilijchi de 160 años de la plaza principal, es ahí donde se remonta la historia de Sipe Sipe, en este lugar se realizaron sacrificios de personas que intentaron invadir el pueblo. Este chilijchi contiene también la historia del nombre del municipio que proviene del quechua “Sipina” que significa ahorcar ya que la gente mencionaba “sipiq, sipiq” cuando capturaban a algún español que trataba de invadir la población y procedían a horcarlo en el chilijchi de la plaza. Otros lugares interesantes son el Valle de Quewiñas, Laguna Laphiani, Templo de Uchu Uchu, Aguas termales La Cabaña, la Cueva de Payacollo, entre muchos otros lugares increíbles del municipio.