G.A.M. TAPACARI



Municipio:Tapacarí

CARACTERÍSTICA: Nido de hombres

FUNDACIÓN: 14 de septiembre 1905

ANIVERSARIO: 23 de enero

CLIMA: Semiárido

DISTANCIA: 125 km.

PARADA: Plaza de Granos - Qllo.

EXTENSIÓN: 1622 km2

FERIA SEMANAL: Martes/sábado

FERIAS: Feria del Tejido Nativo y Comida Típica (3ª semana de septiembre)

FESTIVIDAD: Tata Santiago (24 y 25 de agosto)


Es la Primera Sección Municipal de la provincia del mismo nombre, además de ser la única por tanto es también su capital. Corresponde a la Región Andina. El nombre de la provincia deriva del quechua “thapa” que significa nido, y “qhari” que significa hombre. Por ello la provincia es también conocida como “Nido de Hombres”.

El municipio precia de tener una variedad y riqueza cultural invaluable por presentar tres culturas diferentes como Challa, Leque y Tapacarí en la que la vestimenta, música, danza, gastronomía, las tradiciones y costumbres se enmarcan a esa realidad. Se caracteriza por hablar tres idiomas predominantes que son el quechua en los Cantones de Ramadas, Tunas Vinto, Tapacarí y el aymará en los Cantones Leque y Challa. En cuanto a su vocación son principalmente agricultores.

Históricamente Tapacari tiene un recuerdo muy preciado ya que del 14 al 18 de junio de 1836, fue sede del Congreso de la Confederación Perú Boliviana en el cual se autorizó al Gobierno del Mariscal Sucre, e proyecto de la Confederación al cual Bolivia se había adherido.


RUTA AYMARA Y QUECHUA

Aymara, comprenden los distritos Challa y Leque en cuanto a música y danza en Challa se caracterizan las qonqotas y los tabla charangos, la tolomeada en época de lluvias y los lichiwayos, la zampoña, los suri sicuris y jula julas en época seca o cosecha. Y en el distrito Leque la tradicional moseñada en época de lluvia y la sicureada y paceñada en época seca. Quechua, comprenden los distritos de Tapacarí, Tunas Vinto y Ramadas en cuanto a la música y danza es similar por lo que en época de lluvias se predomina la moseñada y la charangueada acompañado de la concertina y en época seca la zampoñada y sicureada.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Aguas Termales de Incuyo, donde se puede realizar trekking, paseos en caballo, caminata por río Chillaca, subiendo por el entorno campestre de tres comunidades, descanso en bosque cincuentón de eucaliptos, y baños en aguas termales curativas.

Centro Artesanal Japo es el centro de producción artesanal de tejidos y tallados en piedra, museo de tejidos antiguos, donde se pueden apreciar las ruinas de inca Lacaya, sitio ceremonial y yacimiento de fósiles.

Tallija, conocido como la ciudad de piedra por las formaciones rocosas en forma de ciudadela, iglesia del tiempo de la colonia. Kochimarka un lugar de descanso con un paisaje de valle, recorridos naturales, una iglesia antigua y molinos de tres desagües, y algunos huertos de chirimoya.