Tiquipaya


G.A.M. TIQUIPAYA


Municipio:Tiquipaya

CARACTERÍSTICA: Ciudad de las Flores

FUNDACIÓN: 23 de septiembre 1957

ANIVERSARIO: 23 de septiembre

CLIMA: Templado a cálido

DISTANCIA: 9 km.

PARADA: Av. República y C. Punata

EXTENSIÓN: 572,1 km2

FERIA SEMANAL: Domingo

FERIAS: Feria de las Flores (1 domingo de octubre)

FESTIVIDAD: San Miguel (20 al 24 de octubre)


Es la Tercera Sección Municipal de la Provincia Quillacollo, está situado en la Región Metropolitana. Es conocida como la “Capital de las Flores” por su inigualable belleza en cuanto a la producción de plantas ornamentales, y los inmensos viveros que se encuentran en el municipio. Es una zona ecológica, turística y productiva de diversidad climática propia de los valles, punas y subtrópicos que se mezclan con el cotidiano vivir de su gente. Se sugiere visitar los jardines de la Universidad del Valle (Univalle) como también los cultivos de flores de la zona de los molinos donde se encuentra una hermosa cascada natural de más de 15 mts. de altura.

La comida más destacada es la trucha y el p´ampaku en sus diferentes variedades. Entre las actividades importantes están las festividades de San Miguel Arcángel el 23 de Octubre, San Isidoro Llank´aku el 14 de Mayo.

El municipio de Tiquipaya se dedica al cultivo de papa con sus diferentes variedades, avena y maíz para forraje, también al cultivo de hortalizas, alfalfa para la alimentación de ganado lechero, maíz para choclo y grano, flores, de arveja verde, papalisa.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Las Cascadas en Laphia, ofrecen gran riqueza natural, es un espacio para desarrollar diversas actividades como camping, trekking y rappel.

Molinos La P´ajcha contempla el paisaje ecológico espectacular que forma parte de la cordillera del Tunari, su entorno está rodeado por serranías y diversas especies de flora y fauna. Apto para paseo y la excursión, disfrutando de un puente colgante, espacios de camping, caminatas y visitas de paisajes naturales, además de una caída de agua de aproximadamente 30 metros.

Rumy Plaza es una enorme depresión, cuyos impresionantes despeñaderos de aproximadamente 200 metros se sitúan alrededor de una extensa planicie que contiene innumerables lagunas de diferentes tamaños, es el habitad de varias especies de animales y aves silvestres.

Los lugares recomendados para práctica de turismo de aventura son las lagunas de Escalerani y la laguna Mayu. Éstas proveen de agua a Cochabamba, Chapacirca, región productora de papa, Pampa Tuquiri zona con centenares de camélidos.