Tiraque


G.A.M. TIRAKE


Municipio:Tiraque

CARACTERÍSTICA: Tierra del amor

FUNDACIÓN: 15 de octubre 1986

ANIVERSARIO: 15 de octubre

CLIMA: Frío y Seco

DISTANCIA: 62 km.

PARADA: Av. República y Av. 6 de agosto

EXTENSIÓN: 1739 km2

FERIA SEMANAL: Viernes

FERIAS: Feria del Cuy , Habas Pejtu, Phiri y ambrosía (3ª semana de marzo)

FESTIVIDAD: Virgen de las Angustias (9 al 11 de octubre)


Tiraque es la Primera Sección Municipal de la Provincia del mismo nombre, siendo su capital, pertenece a la Región del Cono Sur. Es conocida como la “Tierra del amor” por sus hermosos paisajes y atractivos que son el lugar ideal para los enamorados. Envueltos por la promesa del amor eterno, los turistas nacionales y extranjeros llegan hasta este hermoso municipio para beber de las aguas de la “Fuente del Amor”. Su territorio cuenta con una variedad de pisos ecológicos: puna, valles y yungas. En los dos primeros, el cultivo de tubérculos y la cría de ganado vacuno y ovino, son sus principales actividades económicas. El potencial productivo del municipio es la producción de papa huaycha, haba, oca, papalisa, maíz, en cereales es trigo y cebada; hortalizas la zanahoria y cebolla.


LEYENDA DE LA FUENTE DEL AMOR

El escenario de esta fuente se encuentra en la rinconada o “cuesta kuhu”, a cinco cuadras de la plaza principal del pueblo, sobre la calle Vandiola. La misma que se encuentra cobijada por un marco de árboles y pastizales. En este sector también la llaman la “bóveda”, por las características arquitectónicas de la estructura de protección que se armó alrededor del manantial.

Cuentan los pobladores que para ellos el amor es de color turquesa porque precisamente ese es el color que adquiere el agua al emanar a la superficie. Las aguas de la Fuente, mencionan, son medicinales y son capaces de curar todo tipo de dolencias, en especial las del corazón. Dicen también, que al tomar de esta agua el hombre se hace más viril y la mujer más fecunda, y por esa característica es que los primeros habitantes de la zona la bautizaron como tal. Aunque también existen aquellos que suelen lanzar una moneda al interior de la fuente solo para pedir el regalo del amor.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

En Tiraque hay que destacar tres espacios naturales por el misticismo y el romanticismo que afloran de ellos por donde se los mire, entre ellos la Fuente del Amor, la Cueva del Amor y el Bosque de los Enamorados.

Otros atractivos que oferta el municipio son: Ch´ejta Rumi, Árbol Centenario patrimonio natural y Q´omer Khocha; Represas de Pachaj Khocha, Millu Khocha, Murumuntani, Totora Khocha, Koari Kewiña y Kewiña Khocha, Infernillos, Yanakhocha, Kaspicancha, Yuska Khocha, Mulu Loma y Th´otorayuj. Lagunas: Yanakhocha, Kayaranioj, Chaupi Khocha, Salla Khocha, Q´omer Khocha.