Anzaldo

G.A.M. ANZALDO

  • Municipio de Anzaldo
  • Anzaldo Bolivia.
  • Anzaldo - Cochamba.
  • jquery slideshow
  • Anzaldo - Cochamba.
bootstrap slider by WOWSlider.com v8.8

Municipio:Anzaldo

CARACTERÍSTICA: Tierra de los Phiri Maletas

FUNDACIÓN: 24 de noviembre 1914

ANIVERSARIO: 20 de octubre

CLIMA: Templado a cálido

DISTANCIA: 62 km.

PARADA: Av. Barrientos (200 mtr.al sud de Av. 6 de agosto)

EXTENSIÓN: 670,74 km2

FERIA SEMANAL: Viernes

FERIAS: Feria Agroecológica y Comidas Típicas (2ª semana de junio)

FESTIVIDAD: Santiago Apóstol (25 de julio)


Es la Segunda Sección Municipal de la Provincia Esteban Arce, pertenece a la Región Valles. El Valle de Anzaldo es también conocido como la “Tierra de los Phiri Maletas” para describir a sus valerosos hombres y mujeres, que en tiempos de los hacendados trasladaron en maletas el conocido phiri, un exquisito plato tradicional preparado a base de trigo o quinua. Además que los anzaldinos tradicionalmente a donde se dirigían también llevaban consigo bolsitas con este exquisito y nutritivo plato.


Anzaldo es poseedor de un encanto indescifrable, sorprende de entrada por su fuerte y singular personalidad. Hay un espíritu provinciano muy propio y único que se respira en sus calles y alrededores. Y también un orgullo robusto en la arquitectura añeja que sobrevive en el pueblo, en sus sembradíos, su campiña, en los recuerdos de sus habitantes.


La geografía de Anzaldo es bellísima por sus cerros, sus montañas rojizas. En cuanto a producción los pobladores se dedican al cultivo de trigo, papa, maíz, papalisa, arveja, quinua y también los cítricos, naranja, mandarina. Increíblemente a orillas del río Caine que separa Potosí de Cochabamba, se puede apreciar también la producción en menor escala de algodón, yuca, papaya.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS

Recientemente al menos 49 piezas cerámicas enteras, 342 bolsas con material cerámico fragmentado, lítico, unidades anatómicas óseas y arqueofauna pertenecientes a la cultura prehispánica Ciaco fueron encontrados en cercanías al realizar los trabajos de construcción de la carretera. Por lo mismo, ya se ha pensado en potenciar en Anzaldo el turismo con toda su riqueza arqueológica.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Anzaldo cuenta con lugares hermosos para realizar trekking, por camino de tierra y senderos angostos, hasta llegar a las cascadas naturales, más o menos a 15 km. del pueblo. Muruch’ujlla es un sitio con pozas que el agua talló con su fluir durante cientos de miles de años. El camino llega hasta una altura donde el paisaje golpea a los ojos, magnífico, a través de la inimaginable transparencia del aire.


Cuenta con atractivos arqueológicos como Tata Pucara y Cantón Laviña donde se puede encontrar cántaros de la época incaica, monedas de plata y restos fósiles.