Arbieto

G.A.M. ARBIETO

  • Capital del Durazno
  • Capital del Durazno
  • Capital del Durazno
  • jquery slideshow
  • Capital del Durazno
bootstrap slider by WOWSlider.com v8.8

Municipio: Arbieto

CARACTERÍSTICA: Tierra del Durazno sabor a Ulincate

FUNDACIÓN: 20 de septiembre 1983

ANIVERSARIO: 20 de septiembre

CLIMA: Frígido a Templado

DISTANCIA: 28 km.

PARADA: Av. Barrientos y C. Manuripi

EXTENSIÓN:163,31 km2

FERIA SEMANAL: Domingo

FERIAS:Feria del Durazno (1 domingo de marzo) Feria de la Ñawpa Manka Mikhuna (Ultimo domingo de julio)

FESTIVIDAD:Virgen de Copacabana (1 al 3 de agosto)


Es la Tercera Sección Municipal de la Provincia Esteban Arce. Pertenece a la Región Valles. Conocida como la “Tierra del Durazno Sabor Ulincate” por la exquisita producción de esta fruta. Es la tierra de mujeres y hombre valerosos, tierra productora del sabroso durazno, terruño de la feria gastronómica Ñawpa Manca Mikhuna y del Mast’aku.

Dentro de su jurisdicción está parte de la laguna Angostura que provee agua de riego al valle central de Cochabamba. Arbieto vive de la producción agropecuaria. Los cultivos principales son los de maíz, trigo, papa, haba, arveja, durazno y alfalfa. La actividad pecuaria se realiza con la cría de ganado lechero, ovejas, cabras, cerdos y aves de corral. También hay una incipiente producción de artesanías en cerámica y madera. Por su vecindad con la laguna, muchas familias practican la pesca de pejerrey.

El Jat´aqo es un plato tradicional del municipio, además de ser muy peculiar, se elabora en base a las hojas del cojo pollo, una planta silvestre que se encuentra sobre todo en la temporada de lluvias, se lo prepara como un guiso similar al de la espinaca.


ÑAWPA MANKA MIKHUNA

Es una actividad que tiene el objetivo de recuperar las tradiciones, costumbres de antaño a través de la gastronomía con platos típicos 100% orgánicos, 100% naturales. Es una muestra de la gastronomía de nuestros abuelos. Esta feria se desarrolla en la población de Achamoco y se ha vuelto una tradición del municipio que es un gran atractivo para la gente que quiere conocer más de los singulares platos a base de productos naturales uqe preparaban nuestros antepasados.

Otra de las tradiciones del municipio es la Festividad de Todos Santos que se desarrolla en Tiataco, donde se preparan los mast´akus elaborando las tradicionales t´anta wawas y los urpus, para recibir a los difuntos.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

La represa de la Angostura, con su exposición de paisajes, actividades de paseo y deportivas, es la puerta de ingreso al Valle Alto de Cochabamba. Es el inicio de un sinfín de atractivos naturales, históricos y patrimoniales que los municipios promueven para incrementar el turismo. El municipio cuenta con varios parques naturales y reservas ecológicas, uno de ellos es el Parque Ecológico. A sólo un kilómetro de distancia del centro poblado se encuentra un bosque de algarrobos, concentración de árboles antiguos, en una superficie de unas dos hectáreas rodeada de terrenos agrícolas que le dan al lugar un paisaje pintoresco, de leyenda y fábula.