Independencia


G.A.M. INDEPENDENCIA

  • Ciudad de Cochabamba Bolivia
  • Ciudad de Cochabamba. Turismo en la CIUDAD JARDÍN de Bolivia.
  • Cochabamba estrena el viaducto más grande del país
  • jquery slideshow
  • Cochabamba. La plaza principal 14 de septiembre
bootstrap slider by WOWSlider.com v8.8

Municipio:Independencia

CARACTERÍSTICA: Reducto de la gesta libertaria

FUNDACIÓN:26 de diciembre 1899

ANIVERSARIO: 8 de noviembre

CLIMA: Sub húmedo mesotérmico

DISTANCIA: 243 km.

PARADA: Av. Albina Patiño - Qllo.

EXTENSIÓN: 1505 km2

FERIA SEMANAL: Domingo

FERIAS: Feria de la Chirimoya y Frutas Subtropicales (1 domingo de mayo)

FESTIVIDAD: Virgen del Carmen (16 de julio)

Es la Primera Sección Municipal de la Provincia Ayopaya y está ubicada en la Región Andina, es además la capital de provincia. Conocida como “El Reducto de la Gesta Libertaria” en nuestro país, por su contribución a las luchas libertarias en 1825. Fue el centro de operaciones de los temidos guerrilleros de la Republiqueta de Ayopaya.

El paisaje de independencia es muy singular por los relieves abruptos y valles profundos en su topografía, se caracteriza por contar con montañas y serranías de gran altura. Independencia es una zona minera donde los españoles y jesuitas, según detallan datos históricos, explotaban oro que le dejaron al municipio leyendas de tesoros escondidos.

En el municipio, más propiamente en la comunidad de Sivingani, un lugar paradisiaco por sus paisajes naturales y bosques de neblina, se cuenta con la mina de “Cerro Sapo” que es una de las únicas cuatro minas de “sodalita” que existen en el mundo, se trata de una piedra azul.


DATO CURIOSO

En vísperas de la Guerra del Pacífico, se desató en el país una hambruna terrible, que no hubiera podido ser controlada, sino hubiera sido por la producción en Independencia, es decir la Provincia Ayopaya, quien llevó el sustento a una buena parte de los hogares del país. Según Guillermo Urquidi la riqueza agrícola y ganadera se debe a tres regiones climatológicas: fría, templada y cálida que se reparten a ambas orillas del caudaloso rio Ayopaya. Quizá sería la principal productora de cereales puesto que no tiene rival en Bolivia y se considera como el granero de Cochabamba y Oruro, además que en el lugar estuvieron asentadas haciendas de hasta 7.000 hectáreas hasta la Reforma Agraria.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El municipio de Independencia cuenta con sitios turísticos como la Ciudadela Inca de Sacambaya, las cascadas de Llavecita y Sanipaya, Chullpares de Picacho, Phiña Laguna, Machaca y Minas de Kami.