Tacopaya


G.A.M. TACOPAYA

  • Ciudad de Cochabamba Bolivia
  • Ciudad de Cochabamba. Turismo en la CIUDAD JARDÍN de Bolivia.
  • Cochabamba estrena el viaducto más grande del país
  • jquery slideshow
  • Cochabamba. La plaza principal 14 de septiembre
bootstrap slider by WOWSlider.com v8.8

Municipio:Tacopaya

CARACTERÍSTICA: El Benjamín Turístico del Departamento

FUNDACIÓN: 30 de septiembre 1941

ANIVERSARIO: 30 de septiembre

CLIMA: Semiárido

DISTANCIA: 147 km.

PARADA: Av. Panamericana esq. 6 de agosto

EXTENSIÓN: 636 km2

FERIA SEMANAL: Martes/sábado

FERIAS: Feria Agrícola (20 de septiembre)

FESTIVIDAD:Virgen del Rosario (8 al 10 de octubre)

El municipio en la Segunda Sección de la Provincia Arque, está ubicado en la Región Andina. Fue el primer municipio del país en promulgar su Carta Orgánica consolidando así su autonomía.

Está rodeado de dos caudalosos ríos, en cuyas orillas están asentadas las comunidades. Dando al lugar un paisaje muy particular. Posee una arquitectura típica de la colonia, las calles del principal poblado son estrechas y empedradas, las casas están construidas con adobe y techos de paja.

Tacopaya posee una firme identidad cultural Quechua, con capacidad productiva, artesanal, agrícola, pecuaria, minera y turística, actividades que permitirán a los habitantes generar recursos económicos para llevar una vida digna, de acuerdo a su visión municipal. El mayor vínculo comercial del municipio es con el Departamento de Oruro por la cercanía, se dice que el 43% de los productos son destinados por la facilidad para acceder por carretera.

La economía del Municipio está basada en la producción agropecuaria Los cultivos más importantes son los de papa, oca, papaliza, cebada, trigo, maíz, haba, arveja y tarwi. En cuanto a la producción pecuaria tiene ganado vacuno, camélido, ovino. En menor cantidad, tiene asnos, cerdos y aves de corral. Los tejidos, la elaboración de queso o la molienda de granos, la alfarería artesanal, la elaboración y venta de chicha son actividades secundarias. La agricultura se la practica en suelos de capa arable poco profunda, con una baja fertilidad.



ATRACTIVOS TURÍSTICOS

La realización del tinku y el toro tinku; el trueque de productos o la confección de los tejidos artesanales; la interpretación de la música andina o la organización social en torno a las autoridades originarias; se suman los paisajes de ensueño que depara las últimas estribaciones de la cordillera de Azanaques, estas y otras bondades ubican a Tacopaya en un destino turístico muy interesante.

El turismo místico, en Tacopaya, parece ser algo común. Otro lugar que depara esa sensación de miedo y curiosidad, es el cementerio de Ventilla. Tan sólo caminar entre lápidas, varias de ellas fechadas en 1891, por lo que los comunarios citan que este camposanto data de la época colonial. Difícil de creer, pero al solo ver los nichos construidos similares a una iglesia con sus dos pequeñas torres adosadas, da la sensación de estar en un diminuto pueblo colonial, pero de ultratumba.

Aguas Calientes, a 45 minutos de viaje desde Tacopaya, por la antigua vía férrea que va en dirección a Oruro, se encuentra esta fuente termal, cuyas aguas emergen de un cerro, que por las características rocosas se puede evidenciar que fue un antiguo volcán. Hay que destacar la existencia de unos cuatro saltos de agua dulce, donde también bifurcan las aguas calientes, que por su ubicación se constituye en una estampa digna de ser visitada.