+4 4457404

Asociacion de municipios de Cochabamba


G.A.M. VILLA RIBERO

  • Ciudad de Cochabamba Bolivia
  • Ciudad de Cochabamba. Turismo en la CIUDAD JARDÍN de Bolivia.
  • Cochabamba estrena el viaducto más grande del país
  • jquery slideshow
  • Cochabamba. La plaza principal 14 de septiembre
bootstrap slider by WOWSlider.com v8.8

Municipio:Villa Rivero

CARACTERÍSTICA: Cuna de Hombres Célebres y Pueblo de Grandes Tradiciones

FUNDACIÓN: 12 de octubre 1915

ANIVERSARIO: 12 de octubre

CLIMA: Frío a templado

DISTANCIA: Frío a templado

PARADA: Punata (C. Gualberto Villarroel y C. Juan Manuel Sanchez)

EXTENSIÓN: 99,85km2

FERIA SEMANAL: Viernes

FERIAS: Feria del Tejido y Comidas Típicas (3 domingo de octubre)

FESTIVIDAD: Virgen María del Carmen (20 al 23 de Julio)


Es la segunda Sección Municipal de la Provincia Punata. Corresponde a la Región Valles. Es mejor conocida como la “Cuna de Hombres Celebres”. El nombre como se conocía al municipio es como Muela y posteriormente se lo cambió como justo homenaje a la memoria del patriota Francisco del Rivero, compañero de armas de Esteban Arce.

Las características y peculiaridades de sus casas, construidas con estilo colonial, despiertan el interés de los turistas. Villa Rivero tiene una producción importante de maíz y papa. Cuenta con suelos aptos para la producción de hortalizas y frutales.

Los habitantes de Villa Rivero son reconocidos por la fabricación artesanal de colchas para dormir o pullus, también alfombras, tapices y otros tejidos en lana de oveja hilada y teñida con añelinas de vivos colores. Las figuras representadas en los diseños de los tejidos expresan la vida del hombre y de la mujer con sus vestimentas típicas, realizando actividades diarias. Los artesanos de Villa Rivero han hecho sobrevivir la antigua tradición textil en la elaboración de mantas, tapices, colchas y otras piezas textiles.

HOMBRES CÉLEBRES

Villa Rivero es muy destacada precisamente por el nacimiento de hombres que han destacado en la historia nacional, por lo mismo se tiene pensado la implementación de museos en los domicilios de estos personajes para fomentar el turismo en el municipio. En este valle se encuentra la casa del extinto presidente boliviano Gualberto Villarroel, al cual se le rinde homenaje en el mes de julio, también se puede observar el monumento a Jesús Lara, novelista y poeta. Jesus Lara escritor, periodista y lingüista, se destacó por reflejar y resaltar el ámbito de la cultura indígena y campesina del país, mostrando la lucha y el sufrimiento de esta población en nuestro país. Sus libros fueron traducidos a diferentes idiomas y recorrieron el mundo.

Gualberto Villarroel, con todas sus luces y sombras, es sin duda uno de los más insignes hijos que esta tierra ha tenido, por lo que su memoria se mantiene siempre presente, es conocida la historia de la trágica muerte de Villarroel, por el día en que una turba lo depuso del poder, asesinándolo y luego colgando públicamente su cadáver.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

De clima templado, gente amable y construcciones coloniales, el municipio de Villa Rivero se caracteriza por su hospitalidad y atractivos turísticos como la casa donde nació el expresidente Gualberto Villarroel declarada por el gobierno Monumento Nacional, el templo de la Virgen de Quily Quily que se encuentra en la cima de una colina, la plaza del pueblo