GAM.Alalay
Alcalde

LEOVEGILDO CAYOLA ROJAS.

Región

CONO SUR

Aniversario

21 ,Feb

Población

3447  Censo 2012

Distancia

75 Km.

Imagenes

Mapa del municipio de Alalay, dividido por subcentrales :: 
Vista del poblado del municipio :: 
Vista de uno de los lugares :: 
Paisaje característico de la zona :: 
 :: 

FOTO:    1    2    3    4    5

SISTEMA SOCIOCULTURAL Y ECONÓMICO

Referencias históricas del proceso de ocupación territorial

A la llegada del Inca Tupac Yupanqui, las tierras del valle de Cochabamba estaban pobladas por etnias autóctonas: Cotas, Chuis y Sipesipes. En el proceso de ocupación Inca y repartimiento de las tierras del valle de Cochabamba realizado por el Inca Huayna Kapaj, los Cotas y Chuis fueron trasladados a la región de Pocona y Mizque donde se les proporcionó tierra para cultivos, para resguardar las fronteras del Estado Inca frente a los grupos guaraníes. (Wachtel, 1979) 
En ese contexto, Ayapampa pudo tener relación con estos trajines precoloniales, pues dos pautas relacionadas entre sí pueden dar algunas pistas, la primera tiene que ver con la toponimia, Ayapampa, significa pampa de los muertos; la segunda son las noticias de la existencia de trazas de restos arqueológicos (osamentas, cerámica, pinturas) en los paredones erosionados de algunas quebradas. Así se trataría de una zona ocupada por alguna civilización andina.
Más allá de esta hipótesis, lo objetivo que resalta en el municipio es el ensombrecimiento de la historia larga del territorio, sus pobladores relatan como antecedente histórico más lejano el supuesto paso de Simón Bolívar por Alalay al trasladarse hacia Mizque en camino hacia Sucre.
Una posterior noticia en relación con Alalay, se encuentra en el Diccionario Geográfico de Federico Blanco, que en 1901, identifica a Alalay como “Hacienda en la provincia Punata, cantón Muela”, en otras palabras, el sistema hacendal tuvo vigencia en el territorio de Alalay.
Con la Reforma Agraria de 1953, las comunidades campesinas, organizadas recuperan las tierras ubicadas en los espacios ocupados por las haciendas republicanas.
En la década de los ‘80 y coincidentes con una prolongada sequía, hacen su aparición ONG’s, que llegan a comunidades con recursos económicos para impulsar procesos de desarrollo, con la intención de que los comunarios ingresen en la lógica de mercado, proceso que disminuyó sus capacidades de producir para el autoconsumo. Años más tarde el Estado inicia una serie de transformaciones (INRA, Participación Popular, Descentralización Administrativa, Reforma Educativa), con el fin de extender el poder estatal hacia las comunidades campesinas e indígenas; se dio un proceso de descentralización desde el Estado hacia las comunidades, en este sentido se define la sección de provincia como la jurisdicción del municipio.
Con la promulgación de la Ley de Participación Popular en Abril de 1994, en la provincia Mizque, sus tres secciones provinciales se constituyen en secciones municipales: Mizque, Vila Vila y Alalay.

Datos generales

Ubicación geográfica
El Municipio de Alalay, Tercera Sección de la Provincia Mizque, del Departamento de Cochabamba, se encuentra ubicada en las estribaciones cordilleranas del sureste de la región del Valle Alto de Cochabamba. El Gobierno Municipal se encuentra ubicado en la población de Alalay, capital del Municipio. Dicha población se encuentra a 76 Km. de la capital de departamento desviando en el Km. 42 en el Cruce a Punata de la carretera antigua Cochabamba-Santa Cruz, pasando por los municipios de Punata y Arani, por camino asfaltado (11 km) y desde la población de Arani se continua por camino de ripio 26 Km.

Latitud y longitud

Según las cartas del Instituto Geográfico Militar - IGM, Alalay se encuentra entre las coordenadas UTM al Este 208000 de longitud y Norte 8044000 de latitud hasta el Este 232000 de longitud y Norte 8020000 de latitud.
Límites territoriales
El Municipio de Alalay cuya delimitación y demarcación considerada por el Instituto Geográfico Militar - IGM, presenta las siguientes características:
Limita al NORTE, con el Municipio de Arani, Provincia Arani, del departamento de Cochabamba. 
Limita al SUR, con el municipio de Vila Vila, Segunda Sección de la Provincia Mizque del departamento de Cochabamba. 
Limita al ESTE, con el municipio de Pocona, Tercera Sección de la Provincia Carrasco y Mizque, Primera Sección de la Provincia Mizque.
Limite OESTE con el Municipio Villa Gualberto Villarroel, de la Provincia Punata y Sacabamba, Provincia Esteban Arce.

Extensión

La Provincia Mizque tiene una extensión territorial de 2730 Km2, de las cuales 435.29 Km2 corresponde al Municipio de Alalay, esta superficie está distribuida en 5 subcentrales,

División Político – Administrativo

El Municipio de Alalay fue creado durante la presidencia del Dr. Víctor Paz Estensoro mediante Ley Nº1090 de fecha 21 de febrero de 1989, creándose como Tercera Sección Municipal de la Provincia Mizque del Departamento de Cochabamba, con su capital Alalay, comprendiendo dentro de su jurisdicción a los cantones Ayapampa, Alalay y la comunidad de Yanaqaqa; teniendo como límites de la nueva jurisdicción política administrativa al Norte con la Provincia Arani, al sud con la Segunda Sección Municipal Vila Vila, al Este con la provincia Mizque y al oeste con las provincias Esteban Arce y Punata. Determinándose también que el Instituto Geográfico Militar delimitará los hitos en cumplimiento a la ley. (Fuente: Ley Nº 1090 de la República de Bolivia).
La división política y administrativa del Municipio de Alalay actualmente está organizado en cinco subcentrales: Alalay, Puyjuni, Yanaqaqa, Qoturi y Sivingani.

Subcentral Alalay, comprende 13 comunidades

Subcentral Q’oturi, comprende 6 comunidades.

Subcentral Puyjuni, comprende 4 comunidades.

Subcentral Sivingani comprende 6 comunidades.

Subcentral Yanaqaqa comprende 4 comunidades.



Las cinco subcentrales son heterogéneas por las diferencias en su configuración territorial, topográfica, variación climática, productividad, estrategias de cultivo, accesibilidad a vías de comunicación y vinculación a espacios urbanos.
El territorio del Municipio de Alalay, se caracteriza por ser principalmente agropecuaria en un nivel de subsistencia, la población del municipio es considerada rural en su totalidad, asimismo es esencialmente quechua, con algunas comunidades concentradas y otras dispersas.
Poseen terrenos temporales y muy pocas comunidades tienen riego, la actividad agrícola tiene principalmente la producción de papa, oca, papalisa, trigo, cebada, avena, haba y en pequeña escala maíz; en tanto que la actividad pecuaria está representado por la crianza de ganado vacuno (tracción animal), ovino, caprino como productos relevantes en su economía y porcino, cuyes y aves de corral como productos de consumo familiar.
El Municipio tiene como base los Sindicatos Agrarios Comunales, Subcentrales, Central Campesina, Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba y a nivel nacional la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTCB, así como las organizaciones de mujeres en algunas comunidades aún con muchas debilidades en su accionar.


Fuente: PDM 2011 -2015