GAM.Anzaldo
Alcalde

RUBEN ANTONIO URIONA ANDIA.

Región

VALLES

Aniversario

20 ,Oct

Población

7192  Censo 2012

Distancia

73 Km.

Imagenes

Mapa del municipio de Anzaldo :: 
Vista del poblado del municipio de Anzaldo :: 
Siembra de maíz con yunta :: 
Pastoreo de ovejas y chivos - una de la ocupaciones de la zona :: 
Mapa de ubicación geográfica :: 

FOTO:    1    2    3    4    5

MARCO HISTÓRICO 

El libro “El Origen de la Noble Villa de Oropeza”, escrito por Macedonio Urquidi, relata que los habitantes aborígenes del Valle Alto eran Kollas de las ramas de los Cuis y Zapalla que fueron conquistados por los Incas del Cuzco. Durante el reinado del Inca Kapac Yupanqui, los Quechuas llegaron a Kocha Pampa, concretamente al Valle Alto el año 1438 aproximadamente. Al no encontrar resistencia alguna, porque era una zona despoblada, se asentaron en la misma por su tierra fértil y clima benigno.

Al retomar algunos trabajos hechos sobre la ocupación espacial concretamente de Anzaldo, encontramos que fue la cultura Aymara/Kolla como población ya mestizada por las conquistas Quechuas, quienes ocuparon la región, con fines, sobre todo, agrícolas. De hecho la toponimia de la región es Quechua, marcando con ello una región que se consolida como Kolla durante y después de la colonia.
En el periodo de consolidación de la colonia (1778), la región de Anzaldo es identificada como un Curato llamado Santiago del Paredón que fue colonizada por los inmigrantes españoles, quienes se establecieron sobre las áreas de ocupación de poblaciones nativas. Fundaron lugares como Quiriria, Cañadón para cultivos de trigo y La Viña para cultivos tropicales. Las iniciativas sobre la región estaban articuladas a crear nexos entre Cochabamba y Potosí, un eslabón entre la minería y la agricultura.

En 1919 el Curato eleva su estatus a Vice-Parroquia de Tarata a iniciativa de las reformas Toledanas, algunos historiadores, sin embargo, afirman que la formación del poblado de Anzaldo estuvo profundamente ligado a las revueltas republicanas, en tanto los curas que operaban en la zona no estaban integrados a las iniciativas del reynato de Charcas, sino a las estrategias de las republiquetas que en la región eran conducidas por Esteban Arze (Lizárraga: 28, 1990).

La formación de la nueva república crea el Cantón Paredón de Tarata (antes de que sea creada la provincia de Tarata, donde se dispone que este poblado pase a formar parte de Punata, 1866). Para 1906 el Cantón pasa a denominarse Villa Anzaldo, convirtiéndose en la tercera sección de la provincia Tarata. En 1912 pasa a ser la segunda sección de Tarata.

Es a partir de este año que la región empieza a funcionar administrativamente como junta municipal, dándose las primeras elecciones municipales para conformar un gobierno local compuesto por un presidente, vicepresidente, vocales y suplentes, quienes encaran las primeras tareas administrativas de cobro de impuestos diferenciados según rubro o clase de negocio, además de la administración de servicios en el centro poblado.

Al formarse la provincia Esteban Arze, según Ley del 24 de noviembre de 1914, se crea la segunda sección de dicha provincia con el nombre de Anzaldo y sus tres cantones: Anzaldo, Quiriria y La Viña. 

Datos generales

ASPECTOS ESPACIALES

Base de creación

Anzaldo constituye la Segunda Sección Municipal de la Provincia de Esteban Arze, conjuntamente con los distritos La Viña, Quiriria y la Primera Sección Tarata durante la presidencia del Dr. Ismael Montes según Ley promulgada del 24 de noviembre de 1914. 

Ubicación geográfica

Territorialmente esta ubicado al Sud–Este de la capital del departamento, situada entre las coordenadas geográficas entre los paralelos 17º 46’ 46” de latitud sur y 65º 55’ 56” de longitud oeste. Tiene una altura de 3040 m.s.n.m. y ocupa una superficie aproximada de 542 Km2, distante del cercado a 62 Km.

Su ubicación geográfica se enmarca dentro de los siguientes límites:

Al Norte con el Municipio de Cliza y con el Municipio de Toco, ambos del Departamento de Cochabamba.

Al Este con el Municipio de Sacabamba y con el Municipio de Vila Vila, ambos del departamento de Cochabamba.

Al Sud–Este con la Provincia de Mizque del Departamento de Cochabamba.

Al Sud con el Municipio de Toro Toro del Departamento de Potosí.

Al Oeste con el Municipio de Arampampa del Departamento de Potosí.

Al Nor–Oeste con el Municipio de Tarata del Departamento de Cochabamba.







División Político – Administrativa

Distritos y Cantones 

El Municipio de Anzaldo constituye la Segunda Sección de la provincia Tarata y cuenta con 6 distritos y 11 subcentrales. En todo el territorio municipal existen 66 comunidades más el distrito 1, que representa el Centro Poblado del área urbana junto a Caracollo. 

aspectos físico – NATURALES

Descripción Fisiográfica 

Altitudes 



Fisiográficamente el Municipio de Anzaldo está situado a una altura promedio de 2.200 a 3.500 m.s.n.m., a orillas del rio Caine y es parte del cerro de Pallka Mayu. De manera particular, el Municipio de Anzaldo presenta un paisaje fisiográfico montañoso, de topografía poco accidentado, la presencia de numerosas quebradas, con pendientes y altitudes variables, un complejo sistema hidrográfico y ecológico. 

En la zona de puna, que corresponde principalmente al distrito 6, se presentan terrenos ondulados y colinas de pendiente moderada que siguen sinuosidades de serranías, además se presentan complejos sistemas de ríos intermitentes que dan lugar a estrechos y leves valles. En las zonas de valle se presentan algunos terrenos ligeramente planos, ubicadas a la riberas del río Caine. 

Relieve



La zona presenta relieves bastante accidentados dentro las altitudes que van de 2100 a 2800 msnm. y de 3200 a 3400 msnm., los terrenos agrícolas se ubican en terrenos de pendientes generalmente cóncavas que van de 15 a 50 grados, donde presenta una alta sensibilidad a la erosión hídrica y en menor medida a la erosión eólica. Estos terrenos se caracterizan por su difícil manejo en cuanto a la implementación de riego, uso de maquinaria e incluso para las labores culturales.

Por otro lado, podemos observar que en el rango de las alturas entre 2000 y 2100 msnm., a orillas del Río Caine, y 2800 a 3200 msnm., existen tierras relativamente extensas en las que las parcelas presentan mayor superficie promedio y acusan pendientes que van desde los 6 hasta los 21 grados.



Topografía

Tiene una topografía muy accidentada en su formación, está constituida por un paisaje de colinas de diferente altitud, alternado por cañadones y quebradas; en escasa proporción se observa mesetas y planicies; algunas intermedias entre la serranía o adyacentes a los ríos existentes en el área, determinando que un gran porcentaje de la población se asienten en las laderas de cerros y en las pocas planicies presentes, en las cuales se han formado suelos muy superficiales.

Geomorfología



El bloque paleozoico afectado por movimientos tectónicos bastante fuertes durante el ciclo orogénico andino, tiene estructuras montañosas de plegamientos complejos cortados transversalmente por ríos, caracterizándose por serranías paralelas entre sí que coinciden con grandes lineamientos anticlinales alargados, en muchos casos asimétricos. 


Fuente: PDM 2010 - 2014