GAM.Arani
Alcalde

DUNIA ROJAS MAMANI.

Región

VALLES

Aniversario

24 ,Nov

Población

9504  Censo 2012

Distancia

52 Km.

Imagenes

Frontis de la Iglesia San Bartolome :: 
Plaza principal del municipio de Arani :: 
Pan de Arani :: 
Feria del municipios :: 
Virgen la Bella :: 

FOTO:    1    2    3    4    5

DISTRITOS

El Municipio de Arani políticamente se divide en seis Distritos: MOLLE MOLLE, SERRANO, ARANI, PUCA ORQO, COLLPACIACO y POCOATA.

El Municipio de Arani esta formada de 61 comunidades agrupadas en seis distritos y/o subcentrales, de las cuales  algunas comunidades no cuentan con personería jurídica documentación legal que los respalde como tales .

El Distrito 3, comprende  el Centro Poblado Urbano de Aranique tiene comunidades fronterizas dentro de la mancha urbana y que colindan con los distritos 1 y 4. En cambio los distritos 2, 5 y 6 corresponden al área rural.

 

Los centros poblados considerados importantes en el municipio de Arani son 2 y el centro urbano.  El número importante de centros poblados demuestra la concentración decrecida de  población si comparamos con el CENSO 2001 de 1.177 personas (6.894 -2001; 4.362-2012), lo que demuestra el alto grado de  migración hacia  otros municipios del interior  y/o exterior que contribuyen realizar mejoras de bienes inmuebles dentro el proceso de urbanización

 

Datos generales

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El Municipio de Arani, es la Primera Sección Municipal de la Provincia del mismo nombre en el departamento de Cochabamba; abarca 61 comunidades.

LATITUD Y LONGITUD

Geográficamente, Arani se encuentra entre las coordenadas geográficas de 65º 39’53’’ de longitud oeste y 65º 47’13’’ de Latitud Sud. 

LÍMITES TERRITORIALES

El Municipio de Arani, limita al Norte con el Municipio de Tiraque, al Sud con el municipio de Mizque, al Este con el municipio de Vacas y al Oeste con el municipio de Punata

EXTENSIÓN

Arani tiene una superficie aproximada 191 Km2. La provincia de Arani que esta dividida en 6 Distritos, 6 Subcentrales, 61 comunidades ubicadas en 3 pisos ecológicos bien diferenciadas Cabecera de Valle, Valle y Puna.El municipio de Arani, según cartas I.G.M. representa aproximadamente el 36 % (191 Km2) de la superficie territorial de la provincia de 530,48 Km2 y el restante 64 % (339,48 Km2) corresponde al municipio de Vacas.

DESCRIPCIÓN FISIOGRÁFICA

ALTITUDES





El rango altitudinal promedio en el Municipio de Arani se encuentra a los 2.767 m.s.n.m. El municipio de Arani se encuentra dentro la unidad morfoestructural denominada “Sector Centro Oriental de la Cordillera Oriental”. Afloran materiales pertenecientes al Paleozoico (Ordovícico y Silúrico) y al Cenozoico (Terciario y Cuaternario).El rango altitudinal en el Municipio de Arani varía entre 2.635 y 3.375 m.s.n.m. 

La Zona Montañosa, presenta altitudes que varían entre 3200 y 3375 m.s.n.m. y comprende a las comunidades comprendidas en los Distritos Serrano y Pocoata, entre ellas tenemos: Juntulaya, Lagunita, Waych’a Pata, Wasa Mayu, Phuyu Phuyu Chico, Saqa Saqa, Cuchillera y otras.

La Zona de Cabecera de Valle, formada por pendientes pronunciadas y quebradas escabrosas comprende las comunidades de Molle Molle, Sivingani y otras. Esta subregión tiene altitudes entre los 2950 a 3200 ms.n.m. 

La Zona de Valles y Serranías, formada por valles coluviales y fluviales y serranías con ligera a moderadamente disectadas con pendiente moderada, presenta altitudes entre los 2537 a 2900 ms.n.m..

El mapa siguiente muestra la estructura política y administrativa del municipio de Arani. 

CLIMA

Arani, presenta una temperatura máxima promedio anual de 23.2º C. y una mínima media anual de 8.4º C. El municipiopresenta en general un clima que varía entre árido y semiárido. Según los registros de la base de datos de la FAO (2001) el mes más frío corresponde al mes de junio, mientras que el mes más cálido es noviembre.



Las temperaturas mínimas se concentran en la región noroeste y suroeste, que corresponden a las zonas más altas del municipio con un ecosistema de altura, en la que las temperaturas más bajas están por debajo de los 0 °C en los meses de junio y julio, la temperatura mínima en junio alcanza los -8.8 °C, es posible también que se presenten temperaturas bajas en los meses de julio y agosto (AMDECO, 2009). En contraste, en los meses más cálidos este ecosistema presenta una temperatura de hasta 16.27 °C.

En cuanto ala precipitación de manera general, esta depende de varios factores, principalmente de la altura, exposición, pendiente, latitud y orientación (Barry,2008), para el caso de la región del Valle Altodel departamento de Cochabamba, estos factores son más importantes debido a la gran variabilidad de altura (Frere et al, 1975). Según datos de la estación meteorológica de Arani, en el municipiose tiene un promedio de precipitación de 332.2 mm en los últimos 10 años, teniendo una precipitación promedio anual de 583 mm, que se distribuye irregularmente en el año y también de manera espacial (CLAS 2009, citado por Araujo). Estas áreas estánsujetas a procesos de salinización-alcalinidad, las sales tienden a concentrarse en la parte superior del suelo (topsoil) y la infiltración de las sales solubles es restringida en virtud de las bajas lluvias

PRINCIPALES RÍOS

El más importante, sino el único en municipio de Arani el el Río Pocoata, cuyas aguas alimentan la laguna Sulty a 2700 m.s.n.m., en el Municipio de San Benito.

La zona de influencia del río Pocoata es un área con escasa capacidad de drenaje por las características de poca pendiente y suelo arcilloso. A consecuencia de éstas características y las crecidas recurrentes de cada año, la zona de influencia de éste río presenta salinización de suelos y escasez de agua.

CUENCAS Y SUBCUENCAS

Arani pertenece a la Cuenca del Valle Alto, este sistema hídrico comprende a las subcencas siguientes: 
Siches, cuya cobertura abarca los municipios de Cliza, Toco, tolata y Arbieto; además, alimenta el sistema de riego del Valle Central y Bajo de Cochabamba.
Pucara (Tolarapa), cuya cobertura abarca los municipios de Punata, San Benito y Arani, Tolata y Arbieto.

Pocoata, cuya cobertura abarca los municipios de Arani y Villa Rivero


Fuente: PDM 2015 - 2019