GAM.Arque
Alcalde

CASTO COAQUIRA CONDORI.

Región

ANDINA

Aniversario

23 ,Jan

Población

10334  Censo 2012

Distancia

131 Km.

Imagenes

Mapa del municipio de Arque :: 
Viviendas características de la zona :: 
Trilla de trigo :: 
Hospital San Juan de Dios :: 
Tejido de la zona :: 

FOTO:    1    2    3    4    5

Fundación de la provincia Arque

La creación de la Provincia Arque data en una etapa inicial por Decreto Supremo del 23 de Enero de 1826, con los cantones de Arque, Capinota, Caraza, Tacopaya y Quirquiaviri. Posteriormente por Ley del 30 de Septiembre de 1941 el Honorable Congreso Nacional decreta en su Art. 1° la creación de la Provincia Arque del departamentote Cochabamba, con su primera sección Arque y capital de la Provincia y como segunda Sección Municipal Tacopaya 

Datos generales

Ubicación y superficie

La provincia Arque es la primera sección municipal de la provincia del mismo nombre y esta ubicada en la región andina, sudoeste del departamento de Cochabamba, Su clima es variado debido a que la provincia abarca parte de la cordillera Andina. Los pueblos estan asentados tanto en la parte altiplánica como en los valles altos.

Limita al norte con la provincia Tapacari, al noroeste con la de Quillacollo, al este con la provincia Capinota, al sur con el departamento de Potosí y al oeste con el municipio de Tacopaya. 

El municipio tiene una superficie aproximada de 584 Km. Cuadrados, donde existe un amplia gama de variedad física y biológica, con una topografía accidentada y multiplicidad de zonas agro ecológica, situadas entre los 2.700 y 4.500 msnm.

Estructura político administrativa

La división política del municipio de Arque cuenta con dos cantones: Arque y Colcha. En todo el territorio municipal existen 99 Organizaciones Territoriales de Base (97 comunidades y 2 juntas vecinales). El Cantón de Arque esta constituido por 59 comunidades y el Cantón Colcha constituida por 40 comunidades. 

El municipio ha sido dividido en micro regiones para una ocupación territorial más equitativa respetando: las organizaciones campesinas, las unidades socio-culturales, la división política-administrativa, las características físico-naturales, distribución de la población, provisión de los servicios de educación y salud, aspectos económico-productivos y la accesibilidad y vinculación caminera existente entre las comunidades


Clima

El clima del municipio corresponde a la puna húmeda hasta la semiárida, con una temperatura media anual de 16º C 


Fuente: PDM 2008 - 2012