GAM.Bolivar
Alcalde

FRANCISCO DELGADO LEDEZMA.

Región

ANDINA

Aniversario

31 ,Jan

Población

7269  Censo 2012

Distancia

171 Km.

Imagenes

Toro Tinku :: 
Formaciones rocosas de la zona :: 
Turismo de aventura :: 
Formaciones rocosas :: 
Tejido artesanal de la zona :: 

FOTO:    1    2    3    4    5

Marco Histórico

El Municipio de Bolívar se asienta históricamente en el territorio del Ayllu Kirkyawi, que pertenecía a la Real Audiencia de Charcas; que en época del imperio incaico pertenecía al Imperio del Tahuantinsuyo.
El Ayllu Kirkyawi formaba parte del grupo étnico de los Turpas.

Este grupo étnico jugó un papel muy importante en el levantamiento de Alejo Calatayud el año de 1730, en el levantamiento de los Sakaka y San Pedro de Buena Vista y en la Guerra de la Independencia.

Estructura y Organización

El Territorio del Ayllu Kirkyawi está dividido en dos:
El Pedaño Wichay (Arriba)
El Pedaño Uray (Abajo)
Cada pedaño está compuesto de 4 jap’is (sub – ayllus)y cada uno de estos jap’is está conformado por un número determinado de comunidades y finalmente estas comunidades están conformadas por familias originarias.
Es dentro este sistema organizativo que tanto el Ayllu, los Pedaños, los Jap’is y las comunidades, están representadas por distintas autoridades con una jerarquía diferente.

El Cacique


En la actualidad el Cacique sigue siendo esta autoridad máxima en cuanto a la jerarquía tradicional del Ayllu; siendo este el portavoz insustituible del Ayllu, sin embargo esta autoridad está subordinada a otras autoridades, que son los Kuraj Tatas máximas autoridades de los Pedaños.

Kuraj Tatas


Los Kuraj Tatas son las autoridades máximas de los Pedaños, dentro esta estructura de autoridades existen niveles diferentes de Kuraj Tatas, que son de acuerdo a su antigüedad y rol que asumen en la jerarquía.

Jilankos

El Jilanko es también una autoridad tradicional y ancestral, pero que sin embargo no es parte de la jerarquía mencionada anteriormente; su rol principal es el de representar a la comunidad 

Datos generales

ASPECTOS ESPACIALES

Ubicación Geográfica

El Municipio de Bolívar está ubicado en la provincia del mismo nombre del Departamento de Cochabamba, a 161 kilómetros de la capital del departamento y a 80 kilómetros del departamento de Oruro.

Latitud y Longitud

La única Sección Municipal, Bolívar, se encuentra situada entre los paralelos 17° 53’ 18’’ de Latitud Sud y 66° 25’ 52’’ de Longitud Oeste.

Límites territoriales

Territorialmente el Municipio de Bolívar limita al norte con el Municipio de Tacopaya, al noreste con Arque, al este con Sacaca (Potosí), al sur con Caripuyo (Potosí), al oeste con el Departamento de Oruro.
La superficie aproximada de la Provincia Bolívar es de 413 Km2 con una densidad demográfica de 22 habitantes por Km2. (INE – 2001).

División Político – Administrativa

De acuerdo a la Constitución Política del Estado (Art. 108) el País se Divide en: Departamentos, Provincias, Secciones de Provincia y Cantones. En tal sentido el Departamento de Cochabamba comprende 16 provincias y 44 secciones municipales.
Bolívar es la décima quinta provincia del departamento con su única sección municipal que es Bolívar.

Distritos y Cantones

La primera Sección Bolívar esta constituida actualmente por ocho cantones legalmente creados que son los siguientes:

Vilakayma

Coyuma

Villa Victoria

Villa Verde

Yarvicoya

Karpani

Challoma

Comuna


Sin embargo existe una propuesta para la conformación de siete Distritos, respetando la organización social de los comunarios expresada en ja’pis; por otro lado el respeto de las organizaciones tradicionales ancestrales de los pueblos originarios que está establecida en los incisos III y IV del Art. 26 del Reglamento de las Organizaciones Territoriales de Base. Es también por esta razón que es difícil hablar de una superficie aproximada para estas jurisdicciones cantonales actuales.

Comunidades 

La provincia Bolívar con su única Sección Municipal Bolívar esta constituida actualmente por 60 comunidades indígenas y campesinas, aglutinadas en ocho Cantones y catorce subcentrales campesinas. Es necesario hacer notar que de las 60 comunidades existentes el 90% de estas son de origen indígena

Altitudes

De acuerdo con la Propuesta de Microregiones Agroecológicas, PROSANA 1997 se presentan principalmente tres rangos altitudinales de acuerdo a las características agroclimatológicas, el primero que comprende desde los 3900 a 4900 msnm, el segundo entre los 3900 y 4200 msnm y el tercero entre los 3900 y 3600 msnm

Relieve

Geomorfológicamente en el Municipio de Bolívar se pueden distinguir cuatro zonas diferenciadas:

Sistema Geológico Terciario-Rocas Ígneas Extrusivas

Sistema Geológico Silúrico (s)

Sistema Geológico Ordovísico (a)

Sistema Geológico Cretácico (k)


Fuente: PDM