GAM.Capinota
Alcalde

MARTIN JORA SAAVEDRA.

Región

VALLES

Aniversario

01 ,Oct

Población

19392  Censo 2012

Distancia

53 Km.

Imagenes

Centro poblado de Capinota :: 
Plaza principal del municipio :: 
Cántaro con uvas - representativo de la región :: 
Alcaldía de Capinota :: 
Hospital de segundo nivel José de la Reza :: 

FOTO:    1    2    3    4    5

Bases legales de creación

Capinota fundada por los padres agustinos en 27 de abril de 1559, fue creada como provincia del Departamento Cochabambapor Ley del 28 de septiembre de 1908, promulgada el 1° de octubre del mismo año durante elgobierno del Dr. Ismael Montes.

El nombre Capinota parece ser una castellanización de la palabra aymara “KHAPUN – UTA”, que significa “Casa de Hilados” o simplemente “Hilandería”. Aunque otra versiónaymara, también valedera, indica que proviene de las voces aymaras"Kapu-nutha” que significan "manojo de flores la punta de la tuna", forma que posee el cerro Pocotayca. 

Datos generales

Ubicación geográfica

Limita al noreste con provincia Quillacollo, al suroeste con la provincia Arque, al sur con el departamento de Potosí y al este con la provincia Esteba Arze (CIDRE, 1988).

La referencia principal en distancia es que se encuentra a 67 km. de la ciudad de Cochabamba, siguiendo la carretera troncal Cochabamba-Oruro-La Paz

Extensión territorial

De la superficie total del municipio que es de 571,6 km2 el piso alto corresponde aproximadamente el 34% (194,3 km2), el piso medio o laderas cuenta con la mayor superficie territorial 44% (251,5 km2) y el piso bajo con el 22% (125,6 km2). Las 57160hectáreas de su superficie representan el 17% del Departamento de Cochabamba 

Pisos agroecológicos

El municipio de Capinota, se encuentra en un rango altitudinal de 2.275 m.s.n.m. de altura mínima a 4.010 metros como altitud máxima, la zona más baja se encuentra en las riberas del río Cainepróximo al límite con el municipio de Arampampa y la máxima en la cumbre de la subcentral Apillapampa, cerca de la zona de Cayavi, límite tripartito entre Arampampa, arque y Capinota, 2013), las diferencias en la altitud significan 1735 metros de gradiente altitudinal

Al interior delpiso agroecológico caracterizado como bajo, en el presente estudio, se encuentra asentada la pequeña ciudad de Capinota, configurando la distribución del territorio y su organización política, (Comunidades, Subcentrales y Distritos)

Topografía

Tiene una topografía irregular con zonas bajas denominada piso bajo, otra la zona media con pendiente moderada y finalmente la zona alta con serranías en pendientes muy pronunciadas.

Generalmente en las zonas bajas los terrenos planos tienen pendientes que oscilan entre 2% a13%; por su parte lazona media de laderas son moderadamente inclinadas con pendientes onduladas entre 13% a 25%y lazonas de altura con quebradas que presentan formas de gran variabilidad, con predominancia de pendientes entre 30% a 50%; ya más alto se encuentran las colinas fuertes y escarpadas con pendientes superiores al 50%. (PDM Op. Cit)

Para fines del presente estudio se ha caracterizado el territorio de Capinota en tres pisos agroecológicos, basados en criterios de altitud y en las actividades agropecuarias, que se diferencian de acuerdo alos criterios agroecológicos.

Límites con otras entidades territoriales

El municipio limita al noreste con el municipio de Santivañez, al noroeste con el municipio de SipeSipe, al este con municipio de Tarata, al oeste con municipio de Sicaya, al suroeste con el municipio de Arque y al sur con el municipio de Arampampa del departamento de Potosí.

División político-administrativa

Capinota se encuentra dividida en 6 cantones y 12 distritos

Población total

De acuerdo a información proporcionada por el INE en base al censo 2012, la población del Municipio es de 19.392 habitantes, en el Gráfico Nº 1 se puede ver la población disgregada en relación de género.


Fuente: PDM