GAM.Mizque
Alcalde

Melecio García Montaño.

Región

CONO SUR

Aniversario

19 ,Sep

Población

26680  Censo 2012

Distancia

147 Km.

Imagenes

Cascada natural :: 
Turismo de aventura :: 
Paisaje turístico :: 
Avenida Paso del Libertador :: 
Paso del Libertador Simón Bolívar :: 

FOTO:    1    2    3    4    5


1.- Antecedentes

A partir  de la implementación de  la  Ley 1551, los municipios toman una relevante importancia en la planificación, fruto de las ventajas que ofrece, es necesario realizar los  ajustes de los PDMs cada quinquenio. Con el propósito de superar las deficiencias del plan, en octubre del 2012 se inicia el ajuste del PDM, con el objetivo de consolidar el proceso de planificación participativa municipal, mediante el enriquecimiento y profundización, logrando obtener la visión estratégica del desarrollo municipal, la que está dentro del marco de las políticas y estrategias departamentales y nacional, contribuyendo de ésta manera a la efectivización operativa y financiera de los PDMs.

2. Contexto Físico - Natural

2.1 Situación Geográfica

 El Municipio de Mizque, está localizado en la Provincia Mizque del Departamento de Cochabamba, aproximadamente  a 160 Km., al  sud este  de dicha ciudad a una altura aproximada de 2.000 m.s.n.m. el pueblo fue fundado en 1603, mucho antes que la ciudad de Cochabamba, como “La Villa de Salinas  del  río  de Pisuerga”.

 El Municipio de Mizque es la Primera Sección de la Provincia Mizque y se encuentra ubicado entre las siguientes coordenadas geográficas: 17º 45’ y 18º 30’ de latitud Sud y 66º 15’ y 66° 45’ de Longitud Oeste del meridiano de Greenwich.

 El Municipio de Mizque, tiene una extensión territorial total de 1.880.74 km2, separadas en 3 pisos ecológicos, Sub Puna, Cabecera de Valle y Valle, está compuesto por cinco cantones: Valle de Mizque (incluye al área urbana), San Vicente, Tin Tin, Aguada y Molinero.

2.2 Límites

La provincia de Mizque, limita al Norte con las provincias de Araní y Carrazco, al Sur con la provincia Charcas del departamento de  Potosí, al Este con la provincia  de Campero y al Oeste con las provincias de Punata y Arce. La primera Sección Municipal de Mizque, limita al Norte con los Municipios de Alalay y Pocona,  al Sur con el Municipio de Toro Toro del departamento de Potosí; al Este con los  municipios de El Pocona y Aiquile  y al Oeste con los municipios de Ayampama y Vila Vila. El Municipio de Mizque cuenta con 5 Cantones que se dividen en 141 comunidades y 8 Juntas Vecinales.

Datos generales


2.3 Hidrología e Hidrografía

El departamento de Cochabamba, corresponde a la Macro Cuenca Sudamericana, el Río Amazonas.

 La gran Cuenca del Río Amazonas, que en el país tiene una superficie de 724.000 Km2, tiene en Cochabamba una extensión de 21.965 Km2.

2.3.1 Cuencas, sub cuencas y ríos existentes

 La Cuenca del Amazonas, comprende la Subcuenca del Río Grande, incluye a 2 cuencas menores de Caine y Mizque.

La cuenca menor del río Caine, es importancia por su efecto termo regulador para la provincia, sus aguas no son aprovechables, por la accidentada topografía de recorrido; tiene como afluentes a los ríos: Rocha, Tapacari y Arque, los que confluyen aguas abajo en el río Capinota, desde donde recibe la denominación del Caine, recibe las aguas del Rio Mizque, Novillero y Lagarpampa, constituyéndose en el límite natural entre los Departamentos de Potosí y Chuquisaca; al ingresar al trópico cochabambino recibe las aguas del Ichilo y del Chapare, en territorio cruceño se denomina río Grande, al ingresar al Departamento del Beni recibe el nombre de río Mamoré.

La cuenca menor del río Mizque, tiene influencia directa en la Primera Sección Municipal de la provincia de Mizque; se origina en la divisoria de aguas de Sivingani, sus principales afluentes son los ríos: Tujma, Callejas, Uyuchama, Tipajara, los ríos Vila Vila, el río Vichu Vichu, hasta confluir con el Julpe, para desembocar aguas abajo en el gran río Grande. 

CUENCAS, SUBCUENCAS Y RÍOS EXISTENTES

CUENCA

SUB

CUENCA

CUENCAS MENORES

 

RIOS AFLUYENTES

CONFLUYEN

RIO AMAZONAS

RIO

GRANDE

 

RIO

CAINE

ROCHA

TAPACARI

ARQUE

RIO CAPINOTA

 

RIO

MIZQUE

TUKMA, CALLEJAS

UYUCHAMA

TIPAJARA

VILAVILA

VICHU VICHU

RIO JULPE

FUENTE: SENAMHI 

2.3.1.1 Río Mizque

El caudal medio anual en la cuenca del río Mizque hasta Omereque se ha estimado en 26 m3/s con un caudal aprovechable de 5 m3/s, de los que se  utilizan 2 m3/s que representa el 40%, quedando un potencial de 3m3/s. El potencial hídrico alcanza a 2 m3/s que abastecería 3.000 ha. con riego complementario y suplementario ya que actualmente 3.370 ha. cuentan con riego permanente. El potencial de tierras a secano alcanza a 7.470 Has.

2.3.1.2 Sistema de Riego Lampasillos

Tiene una infraestructura construida, consistente en presa de derivación directa y canales revestidos principales y secundarios con una bocatoma, canales revestidos de derivación, principales y secundarios, beneficiando a las comunidades de Viña Perdida, Callejas Alta y Baja , Maira y Polígono el caudal del agua para riego disminuye en la época de estiaje, para octubre 1997 se aforo 43 1/seg. (Sistematización de experiencias en proyectos de riego, papa, forestación y suelos, AIPE, pie. 1997).

2.3.1.3 Sistema de Riego Kuru Mayo (Chirimolle)

Galería filtrante rehabilitada, con alta eficiencia en la conducción, superficie de riego ampliada en 4 hectáreas con un caudal escaso de 5.5 1/seg. De las 32 hectáreas potenciales de producción agrícola. (Sistematización de experiencias en proyectos de riego, papa, forestación y suelos, AIPE, Dic. 1997).



Fuente: PDM 2013 - 2017