GAM.Morochata
Alcalde

Pedro Mercado Gómez.

Región

ANDINA

Aniversario

11 ,Jan

Población

12797  Censo 2012

Distancia

185 Km.

Imagenes

Infraestructura del GAM Morochata :: 
Las alturas de Morochata :: 
Plaza Principal :: 
Casa antigua :: 
Ex unidad educativa frente a la Plaza Principal :: 

FOTO:    1    2    3    4    5

A         ASPECTOS ESPACIALES.

a.1.1   Ubicación Geográfica

El Municipio de Morochata está ubicado en la segunda sección de la Provincia Ayopaya del Departamento de Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia. Se encuentra a una distancia aproximada de 60 Kms. del municipio de Quillacollo y a 75 Kms. de la ciudad de Cochabamba, Provincia Cercado.

a.1.1.1            Latitud y longitud

 Geográficamente el Municipio de Morochata, se encuentra ubicada al Oeste del Departamento de Cochabamba entre los paralelos 17º 14` 0.5”de Latitud Sud y 66º 31’56.71” de Longitud Oeste. Punto referencial tomado de la plaza principal en el reloj de piedra. Datos obtenidos de GPS.

 a.1.1.2            Límites territoriales

 El Municipio de Morochata, segunda sección municipal, territorialmente está ubicado en la Provincia de Ayopaya y limita al Norte con el Municipio Cocapata, tercera sección municipal; Sur con el Municipio de Quillacollo, el Municipio de Vinto de la Provincia Quillacollo y el Municipio de Tapacari perteneciente a la Provincia Tapacari; al Este con el Municipio de Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe de la Provincia Quillacollo y al Oeste con el Municipio de Independencia, primera sección municipal de la Provincia Ayopaya.

a.1.1.3. Extensión

 La superficie del Departamento de Cochabamba es de 55.631 km2, de la provincia Ayopaya es aproximadamente de 9.620 km2 y del municipio de Morochata  aproximadamente de 1.520 Km2, que corresponde al 2.73% del territorio departamental y al 15.80% del territorio provincial.

 A.2.     División Política - Administrativa

 a.2.1. Distritos Municipales.

 La Ley 1551 de Participación Popular en su Título II de los Gobiernos Municipales y Capitulo Primero de los Distritos Municipales en su Art. 19, define a los Distritos como unidades administrativas directamente de los gobiernos municipales integrándolas territorialmente y en las cuales se basa la Planificación Participativa y en su Art. 20 enuncia los objetivos de los mismos como un instrumento para promover la eficacia y eficiencia de la administración pública y facilitar la participación de las Organizaciones Territoriales de Base y de las Juntas Vecinales y gestionar el desarrollo al interior del Municipio.

 Es en este sentido el Municipio de Morochata, dentro de su estructura institucional comprende un total del 5 regiones que son: Humamarca, Morochata, Chinchiri, Yayani y Vilayaque; las mismas están divididas en comunidades y sindicatos agrarios, distribuidos en sus tres pisos ecológicos que cuenta el Municipio.

Datos generales

a.2.2.  Base Legal de Creación del Municipio.

Por ley de 24 de enero de 1.911 Se crea una Junta Municipal en Morochata, compuesta de cinco vocales, cuya atención comprenderá los vicecantones: Chinchiri, Punacachi; Pucarani y Yayani y la mitad oriental del cantón Cocapata; correspondiendo la mitad oriental del dicho cantón y las circunscripciones restantes de la provincia de Ayopaya a la comprensión de Independencia.(textual de la ley).

En la actualidad el Cantón Cocapata, se ha constituido en la tercera sección municipal de la provincia Ayopaya, mientras que el Municipio de Morochata está designada como la segunda sección municipal compuesto por 5 regiones: Morochata, Chinchiri, Humamarca, Vilayaque y Yayani, aglutinando a 100 Organizaciones Territoriales de Base, Sindicatos Agrarios y una Junta Vecinal.

Al no reunir la nueva capital las condiciones indispensables para servir de centro a la administración de dicha provincia, por el reducido número de sus vecinos y las dificultades materiales que impiden la comunicación entre los diferentes cantones, se restituye la capital a Independencia.(Decreto de 25 de mayo de 1.899).

Morochata por sus características históricas es un poblado de origen aymara, en el tiempo de la llegada de los españoles a las zonas altas fueron descubriendo reducidos asentamientos humanos, en todo el territorio, esta organización obedecía a un sistema productivo que exigía la estructuración de una economía definida por el conocimiento adecuado del calendario agrario, calidades y potencialidades del suelo todo ello determinado por ciclos climáticos y estaciónales de cada región y piso ecológico.

a.2.3. Comunidad y tipo de organización

El Municipio de Morochata, se halla actualmente constituido por  100 Organizaciones Territoriales de Base (OTB`s), cada una con su respectiva resolución tanto Municipal como Prefectural, que están organizadas en Sindicatos Agrarios, comunidades campesinas y juntas vecinales.

El Municipio de Morochata, está organizada de la siguiente manera: cinco regiones, veinticinco subregiones y cien OTB`s, como muestra el cuadro anterior.

 A.3. Distribución Espacial.

 Tomando en cuenta las características físico-naturales y los pisos ecológicos, que caracterizan al Municipio de Morochata, el uso de suelo se encuentra dividido en zonas de uso agrícola, pecuario y urbano.

B. ASPECTOS FÍSICO-NATURALES.

B.1. Descripción fisiográfica

 La topografía del Municipio de Morochata es accidentada, dominada por una zona enteramente montañosa en su mayoría de gran cobertura vegetal y suelos aptos para la agricultura, presentan suelos pedregosos, situación que hace del municipio una región que está ubicada en una faja geológica subandina de la cara oriental de la cordillera del Tunari, cuya característica son montañas de plegamiento cortado por la existencia de ríos y quebradas profundas, conformada por tres pisos ecológicos una zona altiplánica que se caracteriza por tener una altura superior a los 3.000 m.s.n.m., una zona de valles con característica topográficas montañosa con pendientes pronunciadas con una altura promedio de 2.700 m.s.n.m. y otra zona de sub trópico que se encuentra en la parte baja de los ríos profundos con una altura media de 2.400 m.s.n.m., las cuales son de diferentes característica naturales y que le dan una fisonomía geográfica territorial especial al Municipio. 

La topografía accidentada y plana, con presencia de rocas, con terrenos limo arcilloso y zonas arenosas, en los lechos de los ríos, hacen que la fisiografía sea variable, con presencia de una gran diversidad de flora y fauna. 


Fuente: PDM 2014 - 2017