GAM.Omereque
Alcalde

HECTOR ARCE RODRIGUEZ.

Región

CONO SUR

Aniversario

09 ,May

Población

5800  Censo 2012

Distancia

204 Km.

Imagenes

Mapa de ubicación del municipio :: 
Plaza principal del municipio :: 
Formaciones rocosas :: 
Paisaje de la zona :: 
Zandias, fruta típica de la zona :: 

FOTO:    1    2    3    4    5

Análisis de la unidad sociocultural 

El proceso histórico de ocupación territorial en Omereque caracterizo como un territorio productivo, el cual después de la colonización siguió manteniendo esas características territoriales, posteriormente complementándose con una forma de organización social y territorial que se estableció a partir de la revolución de 52. 
En los aspectos demográficos del Municipio de Omereque destaca el descenso de la población, presencia de población joven, caracterizándose por encontrarse en el grupo funcional de personas en edad de trabajar. 

Las manifestaciones culturales se vieron afectadas por el proceso de migración, expresiones culturales con relación a la vestimenta y elaboración de platos típicos se fueron modificando. También los patrimonios tangibles como lugares que cargan historia en sus estructuras fueron afectados con el tiempo e inclemencias climáticas.

Proceso Histórico. 

Los primeros asentamientos en el municipio de Omereque datan con anterioridad al descubrimiento de Colon (1492) y de la colonización española.
En el periodo pre-hispánico, la cultura del Tiawanaku (200 a.C. – 1200 d.C.), es una de las pocas culturas que ha dejado impresionantes vestigios arqueológicos a lo largo del territorio nacional. Cochabamba fue parte de la expansión del imperio Tiawanaku así también como de su cultura. 
Según la historia, los incas que salieron de su región natal “El Tiawanaku” (por causas de Sequía, devastación, invasión de los Aymaras) se expandieron hacia el Cusco, en ese lujar produjeron excedentes de comida y formaron un ejército muy hábil y fuerte con el objeto de masacrar o aliarse a otros pueblos. 

Pachacutec noveno gobernante del Imperio Inca para expandir y conquistar más territorio, llega a lo que hoy es Bolivia, somete a los aguerridos Aymaras (dueños de la región) y los vence militarmente. En su proceso de expansión de territorio llegan a Cochabamba y la reconocen como el granero del imperio, esto porque la calidad y abundancia del maíz era impresionante. Entonces es Huayna Kapac quien consolida la presencia inca en Qhocha Pampa, inmediatamente se organiza la provincia del Kollasuyo, donde los principales centros Urbanos fueron Omereque y Aiquile 

Datos generales

Ubicación geográfica

El Municipio de Omereque, se encuentra ubicado en las coordenadas geográficas: 65º 02’ 20” y 64º 40’ 50” de Longitud Oeste y 17º 50’53” y 18º 21’ 14 de latitud Sud.

La Tercera Sección Municipal de la Provincia Campero del Departamento de Cochabamba agrupa a 39 comunidades

El acceso al municipio de Omereque es por vía terrestre, carretera que une la ciudad de Cochabamba con - Totora posteriormente a Omereque, o por la carretera Santa Cruz – Peña Colorada y luego hacia Omereque, como también se puede acceder por la carretera Sucre - Aiquile – Peña Colorada - Omereque

Extensión territorial 

El municipio de Omereque tiene una extensión territorial de 933,029 Km2, según estudio del Plan de Ordenamiento Territorial de Omereque

Límites con otras entidades territoriales

El municipio de Omereque limita con cinco municipios, que colinda con los siguientes:
• Al Norte con el municipio de Totora
• Al Este con los municipio de Pojo y Comarapa
• Al Oeste con el Municipio de Aiquile 
• Al Sud con el Municipio Pasorapa

División político-administrativa

El Municipio de Omereque, la Tercera Sección Municipal de la Provincia Campero, está conformado por 6 distritos de acuerdo con la disposición de la Nueva Constitución Política del Estado en su Art. 269 que dispone la nueva estructura política organizativa de nuestro país.

Dentro de los distritos también se identifican 39 Comunidades con sus respectivas coordenadas para mejor referencia con el sistema de coordenadas UTM – Zona 20

Población total 

La población del Municipio de Omereque según el Censo del 2012 ha disminuido en relación al Censo del 2001. La población actual del Municipio es de 5,800 habitantes; de los cuales, 2.817 corresponde a mujeres y 2,983 son varones. 

Otro dato a tomar en cuenta según datos del Censo 2012, son las poyecciones para el 2015, el Municipio de Omereque para el 2015 de acuerdo al siguiente cuadro estaría contando con una Población Total de 5,864 habitantes.

Características socioculturales de la población 

Socialmente están organizados en comunidades que conforman sus sindicatos, a su vez estas comunidades según parentesco, propiedad e ideología común se organizan en subcentrales, que agrupadas estructuran la Central Campesina Regional, tal organización les permite interactuar interna y externamente así llegando a participar de organismos a nivel departamental y nacional. 

Socioculturalmente el municipio de Omereque se caracteriza por auto identificarse de pertenecer al pueblo indígena Originario Quechua, manteniendo el habla originaria. Conjuntamente a ello aun practican valores ancestrales de reciprocidad comunitaria, además de mantener creencias en la religión católicas que van relacionadas a la acción agrícola productiva


Fuente: PDM