GAM.Pasorapa
Alcalde

Jaime Hernan Mendieta Salazar.

Región

CONO SUR

Aniversario

28 ,Oct

Población

6696  Censo 2012

Distancia

304 Km.

Imagenes

Vista panorámica del centro poblado :: 
Plaza Principal :: 
Ganado propio de la zona :: 
Caraparis característico del municipio :: 
Cerro Cóndor Puñuna :: 

FOTO:    1    2    3    4    5

Historia del Municipio

La provincia Narciso Campero ubicada aproximadamente a 2.200 msnm. Se encuentra divida en tres secciones; Aiquile, Pasorapa y Omereque.  Por las crónicas del gobernador Viedma, se sabe que la fundación de Campero fue en 1661, aunque mucho antes ya se conocía su existencia en rancherías pequeñas de pobladores Chúes, etnia de la confederación de Charcas.

Campero fue creada durante la Junta de Gobierno de Simón  Reyes Ortiz, Gral. José Manuel Pando y Macario Pinilla, el 8 de julio de 1899 mediante Decreto Supremo.

Según la tradición oral, el origen del vocablo Pasorapa deriva de paso – rápido; es decir, un paso cortó entre oriente y occidente. Debido al intercambio comercial  que por ese lugar realizaban los viajeros de aquella época, convirtiéndose en un lugar de descanso para continuar su viaje.

En la época de la colonia Pasorapa era parte de lo que hoy es la provincia Mizque y pertenecía a la diócesis del Departamento de Santa Cruz, hasta el nacimiento de la República, 1825.

La fecha de creación de Pasorapa fue el 16 de Octubre de 1926 con mil habitantes, por Ley de la República propuesta por el diputado nacional de la provincia  Campero  Dr. Guillermo Vizcarra Bayá, durante la presidencia del Dr. Hernando Siles, pero se indica que por razones de comunicación y transporte de aquella época, recién se hizo realidad la fundación el 5 de Marzo de 1927, en la que se instaló la primera Junta Municipal en Pasorapa.  Por tal razón, actualmente, dicha fecha se recuerda como fecha cívica de la fundación de la Segunda Sección Municipal de Pasorapa.

 ASPECTOS ESPACIALES

Ubicación  geográfica

El municipio de Pasorapa, Segunda Sección de la provincia Narciso Campero se encuentra localizado en el extremo sudeste del Departamento de Cochabamba, a 310 Km. de la Ciudad del mismo nombre por la ruta Cochabamba – Epizana – Totora – Aiquile – Peña Colorada - Pasorapa, (Ver mapa ).

Latitud y Longitud

El municipio de Pasorapa geopolíticamente corresponde a la Segunda Sección Municipal de la Provincia Campero, geográficamente se encuentra ubicada entre las coordenadas: 18º 05’ 25’’ y 18º 39’ 47’’ de Latitud Sud, 64º 16’ 07’’ a  64º 53’ 00’’ de Longitud Oeste.

Límites territoriales

El municipio de Pasorapa limita al Norte con los municipios de Saipina  del Departamento de Santa Cruz y  el municipio de Omereque del Departamento de Cochabamba, al Sur con el municipio de Pucara del Departamento de Santa Cruz, los municipios de Villa Serrano y Mojocoya del Departamento de Chuquisaca, al Este con los municipios de Moro Moro y Vallegrande del Departamento     de Santa Cruz, y al Oeste con el municipio de Aiquile del Departamento de Cochabamba

Extensión

El Municipio de Pasorapa tiene una extensión superficial de 2.245,46 Km2 aproximadamente y, representa el 37.53% con relación a la Provincia Narciso Campero.

Datos generales

ASPECTOS FÍSICO – NATURALES

Descripción fisiográfica

El Municipio de Pasorapa, se caracteriza por ser una región de Serranías altas y medias, Piedemonte alternada con Terrazas y planicies Aluviales, caracterizadas por un marcado paralelismo entre serranías y Valles. Los Valles son profundos y de pisos estrechos. las cimas de las Serranías son escarpadas y de lecho rocoso.

Altitudes de los pisos

Las alturas para las diferentes zonas del  Municipio son:

 Zona de Serranías con picos de 2800 y 3500 msnm.

Zonas de Serranías con alturas que varían de 2300 a 2800 msnm.

Zonas de Piedemonte con alturas que varían de 1800 a 2300 msnm.

 Zonas de Valles con alturas inferiores a 1800 msnm.

Relieve

Las elevaciones o irregularidades de la superficie del terreno, de acuerdo a la observación cartográfica del Municipio se han identificado los siguientes relieves: Terrazas, Valles, Piedemonte  colinas y Serranías. La confluencia de las diferentes elevaciones dan lugar a  innumerables quebradas y riachuelos, que en época de lluvias arrastran multitud de sedimentos siendo depositados en las zonas más bajas y en muchos casos contribuyen  a la estabilidad de los valles, en detrimento de las partes altas y laderas de  colinas y serranías.

Precipitación  pluvial

El municipio de Pasorapa no cuenta con una estación pluviométrica, por lo que se toma como referencia los datos registrados en la estación pluviométrica  de Aiquile. La precipitación promedio anual para la estación  alcanza a 550.95 mm, para un periodo de observación de 30 años. Sin embargo,  durante los últimos 5 años o más el déficit hídrico en el municipio se ha acentuado mucho mas afectando seriamente a la producción agrícola y pecuaria del municipio. Lo que equivale a decir que la precipitación  media anual está por debajo de este dato.

Vientos

Los vientos pueden aparecer a partir del mes de abril hasta el mes de Septiembre;  pero mayormente se presentan en los meses de Julio,  agosto y septiembre, las intensidades pueden estimarse entre 20 y 30 km/hora que afectan a la pérdida de humedad por evapotranspiración  y en algunos casos causan pérdidas en la producción agrícola por lo que llaman el “dormilón” o acame de los cultivos de maíz y trigo principalmente.

Riesgos climáticos

El municipio de Pasorapa por sus características de clima semiárido, está sometido a diversos riesgos naturales como las sequías (prolongadas y frecuentes), granizadas, heladas, vientos y esporádicamente inundaciones, los mismos afectan severamente a las actividades agrícola y pecuaria. Por esta razón, es fundamental trabajar en proyectos de cosecha de agua de lluvia a través de represas, atajados y tecnificación del uso  de este recurso natural

En el municipio las lluvias comienzan en los meses de noviembre o diciembre y concluye el periodo de lluvias los meses de  marzo o abril. El periodo de sequía se presenta en cualquier periodo del ciclo agrícola. Las heladas pueden presentarse en los  meses de abril hasta junio ó julio. Las granizadas por lo general son menos frecuentes, se presentan en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Las inundaciones se presentan en los meses de febrero y marzo, pero solo en algunas zonas que tienen cultivos en las proximidades al Río Mizque: Son afectadas las comunidades de Bañado Redondo, Espinal y en  zonas como La Marquesa, San Miguel y La Merced.  

DIVISIÓN  POLÍTICO – ADMINISTRATIVA

Administrativamente el municipio de Pasorapa  esta dividido en 4 distritos municipales: Quinori, Seivas, Toyota y Pasorapa,  en los cuales se encuentran el Centro Poblado y 34 comunidades.

Comunidades por Distrito

DISTRITO QUINORI

DISTRITO SEIVAS

DISTRITO TOYOTA

DISTRITO PASORAPA

1. Quinori

2. Collpas

3.  Aguadillas

4.  Sivingal

5.  Huasa Orcko

6.  Concho  Laguna

7.  Bañado Redondo

8.  Espinal

9.  Pucaracito

1.  Seivas

2.  Zapallar

3.  Buena Vista

4.  La Piedra

5.  Ruda Pampa

1.  La Yunga

2.  Chaqui Laguna

3.  Arrayan

4.  Trigales

5. Toyota Baja

6.  Toyota Alta

7.  Pampas

8.  Yajo Pampa

9. Pucara (nueva)

10. Saipina Alta (nueva)

1.  Pasorapilla

2.  Tholar

3.  Pucarillo

4.  La Abra

5.  Collpanas

6.  Tabacal

7.  La Aguada

8.  Robles

9.  Rodeo (nueva)

10.  Pasorapa con 3 OTBs (Centro Poblado)

Fuente: Elaboración propia PD-SOL 2011 (Total 34 comunidades y 3 OTBs.)


Fuente: PDM 2012 - 2016