GAM.Sacabamba
Alcalde

José Manuel Tordoya Coca.

Región

VALLES

Aniversario

25 ,Apr

Población

4366  Censo 2012

Distancia

75 Km.

Imagenes

Ganado de Sacabamba :: 
Cultivos de papa :: 
Aguas termales  :: 
Iglesia antigua :: 
Ferrobus antiguo :: 

FOTO:    1    2    3    4    5

ASPECTOS GENERALES

El municipio de Sacabamba es la cuarta sección  de la provincia Esteban Arce del departamento de Cochabamba se encuentra ubicado al sudeste del departamento a 17º 48” 36”de latitud sur y 65º 46 23” de longitud oeste.De topografía variada con serranías onduladas, pendientes y terrenos escarpados.

El municipio Limita al norte con la provincia Punata (Municipio de Cuchumuela), al Sud Este con la provincia de Mizque (Municipios de Vila Vila y Alatay), al sudoeste con el municipio de Anzaldo, la altitud del territorio de Sacabamba esta entre los 2.500 a 3.700 m.s.n.m y una temperatura media de 12ºC, situada a 85 Km. de la ciudad de Cochabamba.

ASPECTOS HÍDRICOS

Los ríos, quebradas y torrenteras del municipio pertenecen a la cuenca del Valle Alto, que a través del río Sulti desembocan en el Jatun Mayu siendo a su vez  parte de la cuenca del río Siches, el cual es el principal tributario de la laguna de la Angostura.  

USO DEL SUELO Y DEL ESPACIO

El uso del suelo del territorio del municipio está relacionada con las actividades agrícolas y pecuarias, la producción se destina en su generalidad al consumo domestico. Los cultivos más importantes son la papa, trigo, maíz, cebada, arveja, cebolla en menor proporción: quinua, haba, oca, tarwi, papaliza y avena, los subproductos agrícolas son el chuño, chicha de maíz, pelados  y harina siendo estos productos los que se destinan a la venta.

 En la actividad pecuaria el de mayor importancia es el ganado ovino, siguiéndole la cría de ganado  bovino, porcino, equino (burros), caprinos, aves de corral y cuyes, los subproductos como la leche, huevos, manteca y lanas son los que son comercializados.

Las parcelas cultivables son enteramente familiares, no existen superficies de tierras cultivables que sean comunales.

 Por otro lado, las zonas de pastoreo y las de forestación son áreas para aprovechamiento de árboles y arbustos son tanto familiares como comunales. No existen acuerdos  para un mejor uso del espacio. El pastoreo es libre y no cuenta con ningún sistema de planificación comunal lo que incide muchas veces en la degradación y pastoreo en estos espacios. La degradación del ecosistema forestal por el sobrepastoreo y la sobreexplotación de la madera la misma que es utilizada como leña, lo que genera la degradación paulatina del medio ambiente y de los recursos naturales renovables manifestada por la pérdida de la cobertura vegetal, pérdida de la fertilidad del suelo.

Falta de programas de manejo y conservación de suelos y aguas, se cultiva en terrenos con otra vocación de uso efectuando un sobre uso del recurso suelo, originando focos de  erosión y factores de degradación.

 Destrucción de toda forma de vegetación, combustible para satisfacer las necesidades de energía (leña y carbón).  Tala indiscriminada de especies nativas de valor calórico y maderable para satisfacer los requerimientos de madera, postes, utensilios y otros (en relictos de bosque nativo).

 Destrucción de la vegetación en terrenos de pendiente para habilitar superficies de cultivo debido a la presión de falta de terrenos cultivables y demanda creciente de alimentación.


Datos generales

CATEGORIZACIÓN CLIMÁTICA

CLIMA
El clima del Municipio de Sacabamba, esta clasificado como de clima semiárido, mesodérmico, semifrío, con marcada deficiencia de agua en el invierno, pequeña o ninguna demasía de agua en verano, con eficiencia térmica del clima.
La temperatura media anual es de 12º C, las  máximas temperaturas promedio se registran en los meses de octubre a mayo (22º  C), mientras que las temperaturas promedio mas bajas se registran en los meses de junio y julio (2º C).

Temperaturas Máximas, media y mínima

Temperaturas

Julio

Agosto

Sep.

Oct.

Nov.

Dic.

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Máxima

16,4

18,3

20,2

20,8

21

21,1

18,8

19,3

21,4

21,1

21,5

15,5

Media

7,2

8,3

12,2

13,4

13,6

14

12,8

13

13,8

13,3

12,3

6,7

Mínima

-2,1

-1,7

4,1

5,9

6,1

6,8

6,7

6,7

6,1

5,5

3,1

-2,1

Fuente: Elaboración propia con datos de SENAMHI

Los datos de temperaturas climáticas del Municipio se obtuvieron a partir de la interpolación de los reportes de las Estaciones Meteorológicas de Tarata (ubicado a una altitud de 3.304 m.s.n.m. y Mizque (zona agro ecológica del valle) que está ubicado a una altitud de 2.321 m.s.n.m. Estas estaciones pertenecen al Servicio Nacional de Agrometereología e Hidrología SENAMHI.

RIESGOS CLIMÁTICOS

Los autodiagnósticos comunales dan cuenta que en la totalidad de los ecosistemas, el riesgo climático que tiene mayor efecto negativo para la agropecuaria es la sequía, seguido de la helada, granizada,  los cuales determinan la productividad de los cultivos.

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL

Degradación paulatina del medio ambiente y de los recursos naturales renovables manifestada por la pérdida de la cobertura vegetal, pérdida de la fertilidad del suelo como efecto del proceso de erosión, pérdida del potencial forestal y contaminación de los recursos naturales renovables.

Sistema productivo agropecuario, dependiente y frágil por factores como la tecnología tradicional,  dispersión de la población, bajos ingresos económicos, estacionalidad de la producción agrícola, poco apoyo gubernamental y municipal, comercialización expoliador (venta a rescatistas) del campesino ausencia de riego que hace al suelo forestal no apto para sostener cubierta vegetal.

 Falta de conciencia e interés en los problemas ambientales y de aprovechamiento adecuado de los recursos naturales renovables, desconocimiento de las funciones del ecosistema forestal y la vegetación en general.

Pérdida de la vida comunitaria: se acentúa el individualismo, existe una  parcelación de la tierra especialmente en sub central de Matarani, caciquismo político, tradiciones y costumbres arraigadas, comunidades y grupos poblacionales dispersos y aislados.

DIAGNÓSTICO DEL TRANSPORTE

INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE

La infraestructura vial del municipio esta conformada de un acceso principal desde el municipio de Toco hasta Sacabamba, el tramo correspondiente a Sacabamba se encuentra en buenas condiciones,  la vía esta empedrada y el tramo que corresponde a Toco es un camino de tierra. Las vías de acceso entre comunidades al interior del municipio son deficientes, las rutas que lo comunican con  Villa Rivero y Anzaldo son de poca transitabilidad, cuenta con  una vía férrea que lo comunica con Aiquile, la misma que desde el proceso de capitalización se encuentra en parcial funcionamiento.

TRANSPORTE

No existe transporte público directo desde la ciudad de Cochabamba hasta Sacabamba.  El Acceso al transporte es a través de taxis, mini  bus y buses, desde Cliza cuya parada esta en  el mercado de Cliza,  este  servicio  no es fluido principalmente por que no existe una afluencia de usuarios, al punto que en algunos casos la población se ve obligada a contratar vehículos particulares para poder trasladarse.

Con la reactivación de la línea férrea, los días jueves sale un vagón con destino al Valle Alto, este medio de trasporte también llega a Sacabamba contribuyendo al servicio de transporte. El costo de este servicio es de 8 Bs el tramo Cochabamba – Sacabamba y viceversa.

En cuanto al servicio de transporte dentro del municipio es de igual manera precaria  la población pasa muchas dificultades para poder trasladarse, se siguen utilizando los animales de carga (burro, Mula, etc. ), para poder transportar  productos a los centro de comercialización.

DEMOGRAFÍA

Según el Instituto Nacional de Estadística y el “Censo de Población y Vivienda 2001”,  la población del municipio de Sacabamba  alcanza a 4.718 habitantes. De acuerdo a las proyecciones realizadas para el año 2008, se tendría una población de 5.422 habitantes, es importante, tomar en cuenta que el municipio de Sacabamba es considerado un territorio netamente rural razón de que no se cuenta con población urbana, a pesar de  contar con un centro urbano que es el eje administrativo y de gestión. 

Los flujos migratorios en el municipio de Sacabamba se dan principalmente por la escasez de fuentes de ingreso, no existe comercio dinámico por el tamaño del municipio y la producción agrícola se ve disminuida por efectos climáticos y no existiendo una oportuna participación de las autoridades municipales, departamentales y también Nacionales para emprender proyectos de  que coadyuven a mitigar esos efectos que han causado daños significativos en la actividad agrícola, siendo esta la actividad la principal en el municipio.


Fuente: PDM 2008 - 2012