GAM.San Benito
Alcalde

Greeg Albert Breton Baldelomar.

Región

VALLES

Aniversario

29 ,Oct

Población

13562  Censo 2012

Distancia

41 Km.

Imagenes

La Catedral de San Benito :: 
El interior de la Catedral de San Benito :: 
Producción de durazno :: 
La Plaza Principal de San Benito :: 
La infraestructura del municipio :: 

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RESEÑA HISTORICA. 

El Municipio de San Benito, históricamente fue fundado en el año de 1.592 por MARTIN GALEANO en el territorio que separaba a los indios Guanes de los Chipataes y los residentes de la región de Guepsa que correspondían a las ruinas del pueblo Ágata. San Benito se elevó a la categoría de Municipio en 1.751. Al año de 1776 llegó el primer Párroco Don Manuel Nicolás Roel y Velazco, lo que elevó al municipio a categoría de Parroquia, bajo la Presidencia de Rafael Núñez, en 1887, el caserío ubicado en la Hoya del Río Suárez adquirió el título de Municipio adscrito a la provincia de Vélez con una extensión de 67 kilómetros cuadrados, distribuido en 9 veredas, A comienzos del siglo XVIII se registra en el sitio de San Benito la devoción a la Virgen de la Piedra, una difusa imagen dibujada accidentalmente en alguna roca hallada por algún campesino. La romería motivada por el santuario de dicha imagen debió concentrar parte de la población rural en sitio de San Benito, pues ya en 1703 se sabe que uno de los franciscanos del convento de Vélez, fray Jerónimo de Acuña, motivaba al campesinado para que realizara las diligencias de erección de una parroquia en el sitio. 
El decreto dado en 1887 por el gobernador del Departamento de Santander, Alejandro Peña Solano, para instaurar el régimen territorial correspondiente a lo ordenado por la Constitución nacional de 1887, le otorgó a San Benito la condición de aldea, inscribiéndola en el territorio del municipio de Guepsa. De este modo, su ascenso a la categoría municipal es posterior a esta fecha.
La ordenanza 13 del 26 de julio de 1888 le restableció la condición de municipio y en el año de 1950 durante el conflicto entre Liberales y Conservadores, el pueblo de San Benito Viejo fue asaltado por un grupo de insurgentes que originaron la muerte de dos policías y del Registrador del Estado Civil. Lo anterior conlleva la reacción oficial y la ocupación del pueblo por parte de Gendarmes y Esbirros conocidos en la región como conservadores, en esos momentos fue muerto un maestro de escuela que era Liberal estos hechos de violencia en un comienzo crearon pánico en el área de influencia de la localidad dando como efecto una emigración de la población hacia la localidad de Suaita donde se protegieron y permanecieron algún tiempo. Durante la ocupación, el Alcalde HIGINIO CAMACHO, Conservador de Cite, realizó el traslado de la cabecera municipal a la orilla de la antigua carretera central al noroeste con el apoyo del Gobernador y el Conservador Pedro Nel Rueda Uribe, recibieron apoyo oficial con lo cual se construyó el edificio para la administración municipal, la obra de la prolongación del ferrocarril central del norte y la construcción de algunas casas modestas, creó el Caserío de San Benito Nuevo, donde funcionaba la administración Municipal. Entre los años de 1978 y 1979 se implantó de nuevo la administración en la localidad de San Benito Viejo, tras comprobarse que no existía ninguna Ordenanza o Decreto dados por el Gobernador para tal efecto.

DIAGNÓSTICO SOCIAL
SECTOR EDUCACIÓN
El Municipio de San Benito no está certificado para administrar la educación, por lo tanto, la planta de personal docente es manejada directamente por la gobernación. Las competencias de los municipios no certificadas están dadas por la Ley 715 de 2001, y se relacionan con la alimentación escolar, el aumento de la cobertura educativa y el mejoramiento de la calidad. No obstante, el Municipio puede asumir la administración si cumple con las condiciones previstas en el Decreto 2700 de 2004. 

INSTITUCIONES Y SEDES EDUCATIVAS En el Municipio funcionan 2 Establecimientos Educativos con sus respectivas Sedes así: Colegio SAN BENITO DE PALERMO: Tiene 5 Sedes:
A Colegio San Benito de Palermo.
B Escuela Urbana Pueblo Viejo.
C Escuela Rural Chinchamato.
D Escuela Rural Juntas.
E Escuela Rural Santa Isabel.

Institución Educativa LA CARRERA (Sector Rural): Tiene 10 Sedes Educativas así:
A Institución Educativa La Carrera.
B Escuela Rural El Azote.
C Escuela Rural Novillero.
D Escuela Rural Hatos.
E Escuela Rural El Junco.
F Escuela Rural El Zaque.
G Escuela Rural San Miguel.
H Escuela rural San Lorenzo.
Escuela Rural Santa Águeda.
J Escuela Rural San Lorenzo Sitio las Casitas.

Datos generales

COBERTURA EN EDUCACIÓN

El 50% de la población estudiantil esta en primaria, lo que indica que al pasar a secundaria una parte significativa de estudiantes deciden estudiar en municipios vecinos, se trasladan a otras ciudades o sus proyectos de vida son direccionados a la vinculación en la fuerza laboral, teniendo en cuenta las condiciones económicas de sus familias y la importancia de educarse pasa a un segundo plano. 
La cobertura total en educación bruta es de 60.88%, lo hace necesario la implementación de estrategias que contribuyan a ampliar la cobertura en la población que en edad escolar.
Las principales instituciones son la Carrera con 308 estudiantes y San Benito de Palermo con 279, sin embargo aquí se destacan dos estrategias académicas para los adultos mayores lideradas, la primera por la Institución San Benito de Palermo con la metodología CAFAM con la vinculación de 10 estudiantes y la segunda por la comunidad el camino, que cuenta con 23 estudiantes bajo la modalidad académica SAT. 

EFICIENCIA EDUCATIVA En cuanto a los indicadores de eficiencia educativa tenemos que en el año 2008 la tasa de deserción escolar fue del 4.4%, y la de repitencia para el mismo año de 5.4, lo que es un indicador alto, la tasa de reprobación para el año 2010 bajó al 0.1%, así como la deserción lo que podría evaluarse como una mejoría en el grado de eficiencia educativa, sin embargo es totalmente relacionado con los cambios en la normatividad del sistema educativo, que de alguna forma ha tenido efectos negativos en la calidad de la educación.
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA.
En la actualidad se cuenta con la disponibilidad de 40 aulas escolares, las cuales requieren de un mantenimiento al 100% de la infraestructura educativa, ya que se encuentra en deficientes condiciones físicas, en algunas veredas se hace necesario incluso la construcción de aulas, así como el mantenimiento general de las sedes educativas, incluidos los restaurantes escolares.
La deserción escolar entre los 5 y 16 años es del 13%, lo que aunque es representativo teniendo en cuanta la edad, por lo tanto se deben utilizar estrategias como la garantía en el transporte escolar, alimentación y calidad educativa, con el fin que las personas en edad escolar no encuentren excusas para no continuar sus estudios académicos. El colegio San Benito de Palermo cuenta además de los docentes con 2 administrativos y el director de núcleo, y en el centro educativo La Carrera se cuenta con un coordinador rural para un total de 42 personas al servicio de los estudiantes a diciembre de 2011.
En el Municipio el 32% de los estudiantes cuentan con transporte escolar, el 68% no tienen tal servicio, sin embargo aunque es una diferencia significativa, está directamente relacionada con una estrategia en cobertura para las instituciones rurales, dado que se procura mantener la cobertura educativa en las sedes rurales y el servicio de transporte se presta solo para aquellos que deben desplazarse al casco urbano, especialmente para el nivel de educación media, que es donde además se está presentando la deserción más representativa.

SECTOR SALUD
PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD. Los servicios de Salud en el Municipio son prestados a través de la E.S.E SAN BENITO, institución que fue descentralizada el 21 de marzo de 2003 mediante acuerdo del Consejo Municipal No 004. Mediante acto administrativo fue creado el Consejo Local de Seguridad Social, sin embargo éste no es muy funcional, dado que se reúne solo para el cumplimiento de requisitos legales, y no para analizar situaciones de interés general. Los servicios que presta la E.S.E son de primer nivel:
1. Medicina general 
2. Odontología 
3. Laboratorio clínico 
4. Atención de urgencias.
5. Hospitalización
6. Pequeña cirugía.
7. P Y P

COBERTURA EN SALUD
El 97% de las personas cuentan con los servicios de salud garantizados, lo que nos permite proyectar la garantía para el 100% de la población en la prestación del servicio y afiliar 79 personas que están pendientes por cubrir.
Se evidencia que el 92% de las personas afiliadas o con garantía en la prestación de los servicios de salud pertenecen al régimen subsidiado, indicando que un 8% está representado por el personal del magisterio, la policía nacional y los servidores públicos, pues el nivel de afiliación voluntario con capacidad de pago en los independientes es mínima.
Mortalidad Evitable. En casos de mortalidad evitable a nivel municipal 2008 -2011, se presentó un caso de muerte materna, en el año 2010, lo que nos indica que debemos incentivar la asistencia a controles prenatales y mayor profesionalismo en el personal médico encargado de velar por la vida de los Usuarios. Se vienen presentando problemas por la inexperiencia del personal médico, dado que en su mayoría son contratados como rurales y el grado de responsabilidad los obligaba a remitir, sin embargo ha mejorado, pues entre los años 2006 y 2008, se había presentado 4 casos.
ANÁLISIS DE LA MORBILIDAD
Morbilidad por enfermedades de notificación obligatoria.
Los casos de mayor representación son la leishmaniasis, la intoxicación alimentaria y la exposición rábica respectivamente. La leishmaniasis entre los años 2008 al 2011, presenta poca variación, lo que indica que es un problema creciente de salud pública que requiere atención, aunque con respecto a los años anteriores ha disminuido. En los últimos años, se evidencian factores determinantes para la transmisión de leishmaniasis, por los efectos del clima que permite la presencia de aguas detenidas y contaminadas. Lo que debe analizarse también para evitar la presencia del dengue. También se presentó exposición rábica, lo que nos invita a realizar mayor control por parte de las autoridades encargadas de la vacunación a caninos y felinos. Además de controlar la presencia de estos animales callejeros.
La hipertensión arterial es la principal causa de consulta, indicador representativo que requiere garantía en los niveles de control y seguimiento de manera independiente por paciente y campañas para la prevención de la enfermedad, relacionada especialmente por lo malos hábitos alimenticios, por lo que se hace necesario implementar programas de seguridad alimentaria. La enfermedad diarreica aguda (E.D.A.), que corresponde a un gran número de las consultas medicas, se presentan principalmente en los niños, observándose un aumento, esto debido a la falta de un acueducto que abastezca de agua potable a la población, en el año 2011 el reporte del laboratorio para Agua según fuentes del técnico de saneamiento del departamento , no fue apta para el consumo humano , es importante mencionar que sumado a esto, está la falta de hábitos higiénicos en la preparación, manipulación de los alimentos y la mala disposición de las basuras.

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO
SERVICIO DE ACUEDUCTO Con base en la ley 142 de 1994 y mediante acuerdo municipal No 002 de marzo 18 de 2005, se creó la unidad de servicios públicos domiciliarios UNIASER SAN BENITO, la cual cuenta con 315 usuarios, que corresponden al 40% de las viviendas.
La calidad del agua para consumo humano según las muestras de agua analizadas en el laboratorio departamental de salud pública en la vigencia 2011, se clasifica en un nivel de riesgo alto, por lo tanto no es apta para el consumo humano.
Este es uno de los principales problemas y también una de las peticiones mas latentes de la comunidad, por lo que se deben iniciar acciones para la construcción de por lo menos un acueducto y el mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de agua que existen, a través del mejoramiento de tanques, tubería, entre otros.
El número de hogares que aún utiliza el agua de ríos y quebradas, así como de pozo sin bomba o agua lluvia es bastante representativo, lo que puede ser un foco de contaminación, deficiencia en la salud y mala calidad de vida. Por lo anterior se hace necesario gestionar proyectos para la construcción de acueductos que permitan mejores condiciones de vida a la población.


Fuente: PDM 2012 - 2015