GAM.Tacopaya
Alcalde

León Felipe Sánchez.

Región

ANDINA

Aniversario

30 ,Sep

Población

10296  Censo 2012

Distancia

147 Km.

Imagenes

Vista panorámica del centro poblado :: 
Vía férrea en Tacopaya :: 
Vivienda de adobe y paja :: 
Una calle del centro poblado :: 
Puente vial de Tacopaya :: 

FOTO:    1    2    3    4    5

ASPECTOS ESPACIALES
Ubicación Geográfica
El Municipio de Tacopaya es la segunda Sección de la provincia Arque ubicada al Sudoeste del Departamento de Cochabamba,  a 136 kilómetros de la ciudad capital del departamento.
Latitud y Longitud

Tacopaya geográficamente se encuentra situada entre los paralelos 17° 41’ y 17º 56’ de Latitud Sud y 66° 46’  y 66º13’ de Longitud  Oeste del meridiano de Greenwch.
Límites territoriales
Territorialmente el Municipio de Tacopaya limita al oeste con el departamento de Oruro, al Sur con la Provincia Bolivar, al norte con la provincia Tapacari y al este con el municipio de Arque
a.1.3. Extensión
La superficie aproximada del Municipio de Tacopaya  es de  684 Km2, el 63% del Territorio Total de la Provincia Arque.
División Político – Administrativa
De acuerdo a la Constitución Política del Estado (Art. 108) el País se Divide en: Departamentos, Provincias, Secciones de Provincia y Cantones.
Distritos y Cantones
La Sección Municipal de Tacopaya, esta dividida en dos Cantones Tacopaya y Ventilla. El Cantón Tacopaya esta constituida por 51 comunidades y Ventilla por 43 comunidades, haciendo un total de 94 comunidades, distribuidas en toda la sección Municipal.
Comunidades y centros poblados
El centro poblado con mayor población y presencia de varias instituciones públicas y privadas es Tacopaya, la capital del Municipio; porque existen mejores condiciones de acceso: vinculación caminera, servio de teléfono, centro de salud, Dirección de educación en los Niveles primario y secundario. Otros centros poblados de importancia son Totora Pampa y Ventilla donde confluyen comunidades de las microregiones circundantes.
El Municipio de Tacopaya esta constituida actualmente por 2 cantones, 13 subcentrales  y 97 comunidades campesinas. 

Manejo Espacial

Uso y ocupación del espacio
La topografía accidentada del municipio, la disponibilidad de recursos hídricos, las características edáficas y las climáticas, se constituyen en variables determinantes que influyen en el uso y ocupación del espacio. La producción agrícola es extensiva e intensiva. La producción extensiva o temporal es a secano y es de subsistencia, esta basada en los cultivos anuales, se cultiva entre dos a cuatro años, para que luego estos suelos descansen por un periodo no menor a los tres años. Durante este periodo, estos suelos son utilizados como praderas de pastoreo La producción intensiva tiene un sistema propio de rotación de cultivos sin descanso y bajo riego, estas tierras con riego se ubican en las laderas inferiores, en terrazas de formación lenta, y en canchones, este sistema de producción con riego exige un manejo de agua muy cuidadoso y en pequeñas cantidades por la existencia de pendientes hasta del  15%.
También existen tierras sin uso agropecuario, son tierras de ladera y escarpe, con pendientes empinadas a muy empinadas (mayor a 55%) y están severamente erosionadas. Son las zonas con deslizamientos y derrumbes producidos por las excesivas lluvias, son áreas de rocas sin cubierta, con abundante afloramiento rocoso, taludes empinados y el lecho del río.
En general, las familias campesinas hacen uso de sus tierras para la agricultura de acuerdo a las características topográficas, fisiográficas, sociales y tradicionales. Tacopaya tiene 5 unidades espaciales de planificación de acuerdo a los siguientes criterios:
·         Las cuencas, subcuencas y microcuencas hidrográficas, como espacios de planificación
·         La división política-administrativa, que toma en cuenta la existencia de cantones
·         La Organización campesina, en función del grado y tipo de estructuración social y espacial predominante, en Tacopaya es la sindical. Esta variable ha considerado como referencia a las subcentrales campesinas por ser estas las organizaciones supracomunales intermedias
·         La distribución de la población, que ubica espacialmente a la población agrupada en comunidades campesinas
·         La influencia de los servicios de educación, salud, en cuanto cobertura de núcleos escolares y centros de salud
·         Las ferias de intercambio comercial, como espacios vitales dentro la estructura socioeconómica.
·         Los caminos, con su innegable influencia en los procesos de conexión y dinamización socioeconómica.

Datos generales

ASPECTOS FISICO – NATURALES

Descripción Fisiográfica
Altitudes
Las altitudes en el municipio de Tacopaya varían desde los 3000 m.s.n.m (Río Changolla) hasta los  4500 m.s.n.m.(Cerro Utjaña); en los pisos altos también existen planicies, En las zonas de transición y en las zonas bajas se encuentran los terrenos muy ondulados, con pendientes de hasta 60% de inclinación. Extensas partes del municipio  presentan un relieve muy diferenciado.
Relieve
Esta determinado por paisajes sinuosos y montañosos de origen tectónico, cerros ínterfluviales y valles profundos con laderas muy escarpadas perteneciendo a las categorías mas empinadas.
Por estas características existen una diversidad de suelos, y microclimas, consecuentemente una diversidad de cultivos. Este relieve en serranías condiciona los lugares de cultivos, y de pastoreo. El crecimiento de diferentes árboles y arbustos esta en función a la altitud.
En las pendientes pronunciadas, los suelos son susceptibles a la erosión hídrica por las lluvias intensas que provocan deslizamientos. Estas pendientes limitan la ampliación de la frontera agrícola.
Sin embargo, estas condiciones, en algunos sectores del territorio municipal son favorables como consecuencia de la formación de una diversidad de microclimas, causados por los macizos montañosos y las profundas depresiones, donde la agricultura se desarrolla con una diversidad de cultivos.
Topografía
La topografía predominante en el municipio, es abrupta y accidentada con pendientes fuertes con afloramientos rocosos; estas áreas  en su generalidad son zonas de pastoreo.
Topográficamente en el municipio se observan pendientes desde 0 – 5% clasificándose como llano o casi llano, pendiente entre los 6 – 13 % suavemente inclinado y pendiente entre 14 – 60% moderadamente escarpado a muy escarpado.
 
Características Físico – Biológicas
Pisos ecológicos y zonas de vida

De acuerdo al Mapa Ecológico de Bolivia que se basa en la clasificación de Holdrige donde se integran todos los factores del medio ambiente que se tipifican por una comunidad de plantas y animales dominantes, al municipio de Tacopaya corresponde a la siguiente clasificación:

Municipio de Tacopaya. Identificación de pisos altitudinales

ZONA AGROECOLOGICA

SUBZONA AGROECOLOGICA

ALTITUD (m.s.n.m.)

CARACTERISTICAS

Alto Andino  (Puna)

Puna

4000 – 4500

-    Clima frígido, presencia de vientos y  precipitaciones intensas y frecuentes:

-    Suelos moderadamente profundos

-    Fertilidad media a buena

-    Grado de erosión moderada

Pre puna

3500 – 4000

Meso Andino Superior

Cabecera de Valle

3000 – 3500

-    Clima frío a templado con presencia de vientos y precipitación moderada a escasa

-    Pendientes variables

-    Suelos de profundidad y fertilidad media

-    Grado de erosión moderada a severa.

Clima
El clima de Tacopaya es muy variable y diverso de comportamientos diferentes aún en zonas relativamente cercanas, lo cual imposibilita cualquier intento de efectuar interpolaciones de datos climáticos, esta variabilidad no solo se presenta entre años agrícolas consecutivos, sino también entre los meses de un mismo año. La ubicación especifica de los diferentes micros cuencas su explotación y régimen de vientos húmedos, secos o calientes; son factores que determinan una configuración de múltiples microclimas dentro de las ya variables condiciones de los pisos ecológicos existentes en el municipio.
De acuerdo a este clima variado, en la zona alta el clima es “frígido de altiplano” con una vegetación pobre y semiárida; con temperaturas que varían según épocas del año, cuyas temperaturas mínimas llegan a – 13 ºC,  y temperaturas máximas que alcanzan los 22 ºC, la precipitación media anual de 360 mm., mientras que en los pisos bajos de valle, el clima esta en función a la exposición de las laderas con respecto al sol, este hecho tiene su efecto en las microregiones. Siendo en promedio la temperatura  anual para Tacopaya  de 9.6 ºC.
La variabilidad cíclica en el agroecosistema, que causa efectos negativos en el aspecto  físico natural, permite identificar cambios climatológicos por el efecto invernadero, se percibe lento grado degradación natural en toda la sección municipal y la subregión, periodos más extensos de sequía y lluvias en determinados años, mayor proliferación de plagas y enfermedades; estos indicadores están incidiendo por una parte en la baja producción y productividad de el sistema agrícola, pecuario, forestal y una baja captación de ingresos provenientes de la producción agropecuaria.

Riesgos Climáticos
Granizadas.-  Este fenómeno solo se presenta en sectores aislados y no son muy frecuentes; sin embargo, cuando llegan sus efectos son devastadores afectando negativamente a los cultivos, más por su intensidad que por su duración. Es difícil detectar las frecuencias de las granizadas, ya que la ocurrencia depende de una variabilidad de condiciones atmosféricas y de exposición.  Suele presentarse en los meses de noviembre, febrero y marzo.
Sequía.- Como consecuencia de la mala distribución del régimen de lluvias, las actividades agropecuarias se ven afectadas debido a los periodos de sequía, que no permiten satisfacer los requerimientos hídricos de los cultivos, por lo que es difícil planificar el desarrollo de la actividad agrícola.
Heladas.- La incidencia de fuertes heladas entre los meses de abril a agosto, afecta  mas a los cultivos de las zonas altas, ocasionando pérdidas considerables y en algunos casos la pérdida total de las cosechas, por esta causa algunos años el pequeño agricultor no logra recupera la inversión realizada en las actividades agrícolas.
Vientos.- Otro de los riesgos climáticos que pueden afectar la actividad agrícola, son los vientos fuertes, que son típicos de la zona de Puna. Estos vientos que son variables en su frecuencia y su intensidad, provocan el acame de los cultivos, causa a su vez erosión eólica que coincide con la época seca provocando la pérdida de las capas superficiales del suelo.
Suelos
Tacopaya de forma general es una región geológicamente complicada, ubicada dentro del bloque paleozoico de la Cordillera Oriental.  Desde el punto de vista tectónico predominan plegamientos del tipo inverso, con rocas más antiguas depositadas encima de rocas más recientes.

Principales características de los suelos
Pisos altudinales.-  Se encuentran los suelos de la parte alta, que están por encima de los 3800 m.s.n.m., seguido por los suelos de la parte intermedia  entre los 3650 y 3800 m.s.n.m. y los suelos de la parte baja que esta entre los 3000 y 3650 m.s.n.m.
Color de suelo.-  En el municipio existen suelos de color negro, amarillos, rojizos y café, cuyas característicvas estan asociadas a la fertilidad.
Textura.-  De acuerdo a este parámetro el municipio tiene suelos con textura de suelos arenosos, limosos, arcillosos, franco arcilloso y suelos francos, en general son suelos livianos.
Materia orgánica y fertilidad.-  En su generalidad los suelos son erosionados, de poca profundidad, entre 0 y 25 cm., normalmente poco fértiles a moderadamente fértiles, con bajo contenido de materia orgánica.
Pedregosidad.-  Existen suelos pedregosos, pedregoso-gravosos, rocosos, gravosos, gravillosos y suelos de rocas pizarras.
Topografía.-, Se tiene definido como suelos de altura, suelos en pendiente convexa, planas, en pendientes cóncava, en pendiente y suelos con cárcavas
Humedad.- son suelos que se caracterizan por la baja humedad, sin embargo es posible observar pequeñas áreas de suelos húmedos y los suelos cubiertos por bofedales.
Condición de uso del suelo.  En la jurisdicción municipal es posible observar suelos vírgenes, así  mismo se cuentan con suelos en descanso y suelos dedicados a  cultivos anuales.

Considerando estas características, los suelos son utilizados para los diferentes cultivos en temporal y bajo riego en pequeñas áreas próximas a los ríos y vertientes, por su parte, existen también áreas para el pastoreo de animales (ovinos, camélidos y vacunos).


Fuente: PDM 2007 - 2015