Pasorapa está al borde del desastre por la sequía

2017-02-15



“El municipio de Pasorapa está sufriendo terriblemente por la sequía”. Ésa fue la afirmación que lanzó el asambleísta del cono sur de Cochabamba, Edilberto Soto, al informar que el Concejo Municipal prevé declarar desastre el jueves por el daño que ha generado el fenómeno desde hace dos años.

Pasorapa es uno de los 36 municipios de Cochabamba afectado por la dura sequía que azota al departamento desde 2016.  

Soto informó que a la fecha la sequía dejó más de 500 familias damnificadas. A ello se suma la pérdida 4.000 hectáreas de cultivos, el 100 por ciento de maíz, papa y otros alimentos como trigo y cebada.

La primera siembra se secó y ya no existe pasto para el ganado. Con miras a garantizar agua para consumo humano y para las reses, el líquido es trasladado desde los atajados a las comunidades más afectadas: Chapisito, Aguadilla, Yunga y Chaki Laguna.

“Las familias están pensando en salir- migrar- si no existe la cooperación”, expresó Soto. Pasorapa junto a los municipios de Aiquile y Omereque son los más afectados por la sequía.

Por su parte, la Gobernación presupuestó un monto de 2,6 millones de bolivianos para emergencias por la sequía. Pero, la primera autoridad del departamento, Iván Canelas, indicó que no es suficiente y se requiere al menos 15 millones de bolivianos para afrontar esta emergencia.

Además de la sequía, el departamento afronta granizadas, heladas, riadas y vientos que afectaron a 20 municipios.


Fuente:

Los Tiempos

Compartir en: