Fuentes de agua no superan el 50% de su capacidad

2017-03-13



A pesar de las lluvias que se registraron en las últimas semanas en el departamento, las fuentes de agua de los municipios de Cercado, Sacaba y Quillacollo no han podido almacenar ni el 50 por ciento de su capacidad y los municipios esperan más precipitaciones para acumular el líquido.

En el caso de Cercado, la presa de Escalerani sólo ha acumulado el 30 por ciento de su capacidad cuando la gestión pasada había alcanzado el 60 por ciento. En cambio Wara Wara llegó al nivel cero cuando el 2016 había acumulado el 30 por ciento. “No es nada significativo, necesitamos acumular más. Estamos tomando todas las previsiones del caso para garantizar la provisión de agua hasta fin de año, informó el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan.

El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sacaba (Emapas), Óscar Zelada, explicó que las más de 15 lagunas importantes de su municipio han llegado entre el 50 y 40 por ciento de su capacidad.

La laguna de Achocalla una de las más importantes acumuló sólo 1,5 millones metros cúbicos de los 3 millones de su capacidad.

El restos de sus fuentes como La Merced, Larati, Achocalla, Chungara, Toro Laguna, Maica Mayu están en similares condiciones.

De estas fuentes el 70 por ciento se usa para riego y el resto para consumo. “Esperamos más lluvias de los contrario vamos a tener que racionar la distribución”, dijo Zelada.

En tanto, en Quillacollo las lluvias han incrementado el caudal de sus pozos que ahora funcionan al 60 por ciento de su capacidad, pero se espera más lluvias para que estos puedan recargarse en toda su capacidad, indicó el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Quillacollo (Emapaq), Yerko Zeballos.

“Antes de las lluvias los pozos estaban funcionando a un 40 por ciento de su capacidad”, dijo Zeballos.


Fuente:

Los Tiempos

Compartir en: