cochabamba
  Quienes somos   Servicios   Municipios   Proyectos   Noticias   Enlaces de interes   Galeria   Multimedia   Contactos   Correo Amdeco  
 
BIENVENIDO
  | INICIO |  
   
Municipio.Arbieto  
Duraznos característicos de este municipio :: 
Templo del municipio  :: 
EnormeTantawawa, ubicado en Tiataco :: 
Plaza de los algarrobos - Tiataco :: 
Vista de una de las calles de este municipio :: 
zona Valle Alto  
 
  • País: Bolivia
  • Departamento : Cochabamba
  • Provincia: Esteban Arze
  • Municipio: Arbieto
  • Creación: 20 de Septiembre de 1983
  • Población: 9.438 (Hab.C.N.P.V. 2001)
  • Densidad: 66,55 habitantes por Km²
  • Superficie: 162,31 km²
  • Idioma: Quechua(23.14), Español (69.73%)
  • Administración: Gobierno Municipal
  • Alcalde:
  • Altitud: 2600 a 3000 m.s.n.m.
  • Unidad fisiografica: Valle Alto
  •  
    FOTO:    1    2    3    4    5
     

    SITUACIÓN GEOGRÁFICA, LÍMITES Y EXTENSIÓN

    Por Ley Nº 563 del 20 de Septiembre de 1983, se promulga Arbieto como Tercera Sección de la Provincia Esteban Arze durante el Gobierno de Hernán Siles Suazo. El municipio de Arbieto se encuentra ubicado en la región del valle alto, al Sudeste del departamento de Cochabamba.

    LATITUD Y LONGITUD

    El municipio de Arbieto se encuentra ubicado entre las coordenadas, Latitud Sud 17º 28’ 13,62” a 17º 36’ 20,45” y Longitud Oeste 65º 52’ 51,42” a 66º 18’ 51,42” del meridiano de Greenwich.

    LIMITES TERRITORIALES

    El municipio de Arbieto limita al Norte con la provincia Cercado y Chapare, al Sud con la Primera Sección Tarata, al Oeste con la provincia Capinota y al Este con la provincia Germán Jordán, manteniendo problemas de definición de límites con varios de estos municipios, unas veces como producto del proceso histórico, otras veces por problemas de articulación de comunidades a subcentrales campesinas de otros municipios o viceversa.

    EXTENSION

    La superficie de la sección municipal es aproximadamente de 162,31 km² y una población proyectada de 10.803 habitantes para el año 2010 (según el INE), con una densidad demográfica de 66,55 habitantes por Km². El PDM determina una población de 10.436 activos en el municipio.

    PRINCIPALES CULTIVOS Y VARIEDADES

    Los principales cultivos en el Municipio de Arbieto son los denominados cultivos tradicionales, donde se encuentran el trigo, maíz y cebada, las que en el transcurso de tiempo se han adaptado a condiciones de clima semiárido.

    También indicar que las producciones agrícolas guardan relación con los pisos ecológicos y el acceso al agua para riego. Los cultivos principales se cultivan en condiciones a secano, salvo la cebolla, hortalizas y otros que requieren de mucha agua para riego.

    El durazno se ha constituido en un cultivo importante, ya que reúne las condiciones de clima y otros factores para que prosperen y tengan buenos rendimientos.

    ATRACTIVOS TURÍSTICOS

    El municipio cuenta con los siguientes atractivos turísticos:

    ATRACTIVOS NATURALES

    Represa de la Angostura

     

    Represa construida en 1950 bajo financiamiento del Gobierno Mexicano, alimentada por aguas de ríos y quebradas del Valle Alto Cochabambino. Se encuentra ubicada a 16 Km. de la ciudad de Cochabamba unida por un camino asfaltado antiguo a Santa Cruz, en los límites del valle central y alto, en el encuentro de dos serranías, con forma alargada, se extiende de NE a SO.

    En sus riberas se pueden encontrar diferentes especies de fauna como eucaliptos, pinos, así como también molles y frutales.

    Se superficie se calcula en 3.200 hectáreas en promedio, aunque existe una marcada diferencia entre época seca y lluviosa. Su profundidad alcanza entre 6 y 7 metros, con una temperatura de 1 ªC en invierno y 25 ºC en verano. Sus aguas se caracterizan por un color pardo y de oleaje suave.

    La represa es utilizada para el desarrollo de la actividad piscícola: pejerrey y carpa, así como deportes náuticos, se ha convertido en un verdadero centro de recreación, especialmente los fines de semana, donde existen cabañas recreacionales y restaurantes que brindan una atención culinaria en base a pescado principalmente, encontramos una variedad de platos exquisitos como ser: cabañitas, puka capas, trucha y otros. Así mismo se cuenta con centros recreacionales con todas las comodidades como ser: lanchas, campos deportivos, áreas verdes, etc., para el esparcimiento de los visitantes.

    Parque Ecológico

     

    Situado en el camino que lleva a la Angostura, por el cruce a Tarata, por medio del bosque atraviesa el tendido férreo Cochabamba – Aiquile, así como el desagüe de la represa de la Angostura. Es un parque de más o menos 3 ha. que tiene juegos recreativos para niños y adultos, como el pasatren (puente pasadiso), se puede observar también, hermosas sendas y jardines, espacios para la recreación y esparcimiento familiar; en la zona se puede realizar actividades recreativas, como días de campo o campamentos.

    En el lugar encontramos un auditorio pequeño y una biblioteca.

    Objetivos del parque ecológico: preservación de la naturaleza del área; regeneración y protección del ecosistema; reposición de especies en extinción y amenazadas; promover la importancia de la biodiversidad de Bolivia; combinar actividades de educación y turismo ecológico.

    Bosque de algarrobos

     

    Bosque ubicado a 1 km. del centro poblado, donde se puede apreciar una concentración de árboles de algarrobos, en una superficie de unas dos hectáreas rodeada de terrenos agrícolas, que agregan mayor atractivo al pintoresco lugar, donde los visitantes pueden recrearse.

    La peculiaridad del bosque se define por la edad avanzada de los arboles, constituyendo un paisaje de leyenda y fabula, acentuado por el color blanquezco de la superficie.

    En la actualidad, y para eventuales reemplazos de las especies, se tiene instalado un vivero municipal, al frente de la angostura, donde encontramos plantines de arboles y flores para reforestar parques y plazas, cuidando de este modo el medio ambiente.


    Información en base al PDM de Arbieto 2005 -2009 y Diagnostico realizado.

    ATRACTIVOS CULTURALES

    Ñaupa Manka Mikjuna

    Es una actividad cultural realizada por iniciativa de los pobladores, referida a las tradiciones de las comidas de nuestros ancestros, realizándose anualmente el último domingo del mes de julio en la comunidad de Achamoco, a 3 Km. del camino antiguo Cochabamba – Santa Cruz. El medio de transporte para llegar es a través de minibuses que se toman de la av. Barrientos y Guayamerin de la ciudad de Cochabamba (parada de Cliza).

    En esta fiesta, las mujeres se encargan de cocinar las comidas típicas y tradicionales, al igual que una variedad de bebidas del lugar, las cuales son degustadas por los visitantes locales, provinciales, nacionales e internacionales. Se pueden degustar además platos típicos como: Jawriuchu, papaliza, lawa, phiris de maíz, trigo y cebada, de los cuales también se hace refresco.

    Se incluyen así mismo otras atracciones importantes como la carrera de chasquis, incluyendo en su recorrido a algunos municipios cercanos, también se practican los juegos de trompos, cachinas, rayuela y otros, con el fin principal de preservar nuestras tradiciones, que se van perdiendo con el correr del tiempo. Se puede apreciar también las danzas autóctonas del lugar.

    La ñaupa manka mikjuna en la actualidad viene cobrando mayor importancia, gracias a la activa participación de personas, comunidades e instituciones, identificados con la cultura y tradiciones, que forman parte de una alternativa turística del municipio de Arbieto.

    Feria del Mast’ako y la Wallunk’a

    Es una actividad de tipo religioso y cultural, que se realiza el domingo de la semana de Todos los Santos en el mes de noviembre de cada año, en la comunidad de Tiataco, en el bosque de algarrobos que se encuentra a 1 Km. de la plaza del centro poblado, aunque se debería pensar en cambiar de lugar esta actividad, ya que podría estar enfermando los arboles, por lo que se debe tomar medidas de preservación de este entorno.

    La feria tiene la originalidad de mostrar los valores tradicionales a los turistas locales y extranjeros, tales como la wallunk’a (columpio), Mastak’o (ofrenda de alimentos a las almas de los difuntos a través de los famosos urpus, tant’a wuawas, etc.). Amenizando esta feria podemos encontrar varios expositores, la presencia de grupos folklóricos de danza, música y juegos populares. La actividad culinaria y la preparación de bebidas tradicionales es otra de las atracciones para los visitantes.

    Festividad religiosa de Tata Bombori

    Es otra actividad cultural, que se realiza como devoción al señor de Tata Bombori, el primer viernes de cada mes, en la comunidad de Jatan Pata (Kaluyo), donde asisten principalmente pobladores de Rayo Pampa, Arpita, Kaluyo y visitantes de otras comunidades cercanas del municipio. En el lugar se encuentra la iglesia de Tata Bombori, donde la gente lleva flores y velas al santo para pedir sus deseos, en el área aledaña realizan sus k’oas, un ritual tradicional de cada mes. La festividad viene tomando mucha importancia con el transcurrir de los años y convirtiéndose en otra atracción turística para el municipio.

     
    FUENTE: PDM 2010 - 2014
    INFORMACION ACTUALIZADA: 10-03-2011    
       
       
      AMDEBENI   AMDECH   AMDECO   AMDECRUZ   AMDEOR   AMDEPANDO   AMDEPAZ   AMDEPO   AMT   ACOBOL   AMB  
      Seg-Conv   Escribenos   Recomendar este sitio          

    Of. Central Parque Fidel Anze, c. Daniel Alvestegui Nº 0717, esq. Pando • Telf: 4-4457404 - Fax: 4-4457406 
    Todos los Derechos Reservados © 2009 •Sistemas - AMDECO• Cochabamba - Bolivia